Exposición sobre cultura olmeca

Temas:

Más de 100 piezas de la civilización olmeca se exhiben en Ciudad de México para dar a conocer “la primera civilización americana que dejó arquitectura y escultura monumental”, informaron los organizadores.

La exposición contiene 106 piezas arqueológicas, muchas de ellas de gran tamaño, entre las que destacan dos cabezas colosales originales, la 5 y la 9 de las 17 encontradas hasta ahora, hechas de piedra volcánica y con un peso de más de cuatro toneladas cada una.

El estilo artístico olmeca se caracteriza por mostrar piezas de gran tamaño, la mayoría hecha con basalto, y pequeñas figuras de jade y piedras verdes.

Los objetos exhibidos son muy variados: hachas votivas, máscaras, sellos, espejos, colgantes, botellones y figuras antropomórficas o de animales como el jaguar.

La civilización olmeca se desarrolló entre el año 1800 antes de Cristo hasta el año 400 de la misma era en la zona que hoy ocupan los estados de Veracruz y Tabasco, y posteriormente hay trazas de que existieron grupos en los de Morelos, Chiapas y Guerrero.

La muestra “Obras colosales del mundo olmeca” está dividida en cuatro ejes dedicados a los asentamientos, y al poder, las zonas vecinas a los núcleos primigenios y el legado que dejaron a los que les sucedieron. Se exhibe parte al aire libre y parte en espacios cubiertos del Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, donde permanecerá abierta hasta fines de octubre.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia tardaron tres años en organizar la muestra, que reúne piezas de museos de Veracruz, Tabasco, Puebla, Chiapas Tabasco y Yucatán.

La muestra tuvo como comisaria a Virginia Fields, ya fallecida, y como coordinadora a Érika Gómez, quien definió a los olmecas como “la cultura más antigua en producir manifestaciones arquitectónicas y obras monumentales”.

Parte de las dificultades para saber más de los olmecas está en que “no hay un registro escrito” sobre ellos, sino únicamente se han hallado “glifos aislados”, dijo.

Una de las incógnitas que existen es cómo trasladaron a los enclaves donde fueron hallados sus restos los materiales con que hicieron las piezas escultóricas, por ejemplo, y otra, cuáles fueron “sus ritos” y “su cosmovisión”.

Esta exposición estuvo antecedida por una versión más amplia, de 206 piezas procedentes de EUy México, que se mostró en los museos de Arte de Los Ángeles County y en el De Young de San Francisco, la primera vez que salieron de este país piezas del museo La Venta, uno de los más importantes dedicados a los olmecas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...