Extinción de fauna gigante

Temas:

Los seres humanos cazaron a los animales gigantes de Australia hace unos 40 mil años hasta su extinción, y eso contribuyó a la aparición de la vegetación que ahora tapiza las áreas no desérticas del país, según un estudio.

La llamada megafauna australiana estaba compuesta por marsupiales gigantes, como el diprotodontes, enormes aves, reptiles y monotremas, pero se extinguió después de que los humanos se asentaran en este territorio hace unos 42 mil años, según la información obtenida en hallazgos arqueológicos.

La investigación de Susan Rule, de la Universidad Nacional Australiana, y Christopher Johnson, de la Universidad de Tasmania, reafirma la teoría de la responsabilidad humana en la desaparición de la megafauna en Australia, y descarta otras explicaciones vinculadas al uso del fuego y el cambio climático.

Los científicos creen que los primeros seres humanos que llegaron al continente cazaron a estos animales hasta eliminarlos y que con su desaparición comenzó a aumentar la proporción de los arbustos esclerófilos de hojas perenne, dura, resistente a la sequía y que, finalmente, dominaron la estructura de los bosques australianos.

La investigación, publicada en la revista Science, está basada en el análisis de las esporas de unos hongos hallados en dos núcleos sedimentarios del cráter de Lynch, un pantano fosilizado. En ese lugar encontraron que las esporas sporormiella, que crecen principalmente en las heces de los herbívoros vertebrados de gran tamaño, desaparecieron hace 41 mil años al igual que la fauna gigante. Las conclusiones del estudio han recibido críticas como las de la arqueóloga Judith Field, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que considera que la relación entre las esporas y la abundancia de megafauna no está demostrada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas” producida por el Ballet Nacional de Panamá prevista para esta noche en el Convento de ...

desaceleración Caída de volumen de Frito-Lay es una señal negativa para Pepsi

El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos.
El gigante de alimentos y bebidas registró una ganancia de 94 centavos por acción, en comparación con una estimación de 92 centavos. AP/Tomada de Internet

Este año, los snacks salados han sido una fuente menos confiable de combustible para PepsiCo Inc.La división Frito-Lay de la ...