Extradición de Noriega a Panamá sería acordada con EU

Extradición de Noriega a Panamá sería acordada con EU Extradición de Noriega a Panamá sería acordada con EU
Extradición de Noriega a Panamá sería acordada con EU

7:39 a.m. - PARÍS, Francia (EFE) -Francia señaló que el antiguo "hombre fuerte" panameño Manuel Antonio Noriega debe responder en primer lugar ante la justicia francesa antes de que pueda ser extraditado a Panamá, como han solicitado las autoridades de ese país, y en ese caso habría que contar con el visto bueno previo de Estados Unidos.

"Antes de enviarlo a Panamá, pediremos el acuerdo de las autoridades de Estados Unidos", advirtió el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, al ser preguntado por Efe sobre el caso de Noriega, que fue extraditado el pasado martes 27 desde Florida a Francia, donde está encarcelado.

Valero dijo en conferencia de prensa que Francia ha tomado nota de la declaración del presidente panameño, Ricardo Martinelli, que el miércoles avanzó que su país va a pedir la extradición del ex general.

Una vez que llegue esa solicitud panameña se tramitará con "un procedimiento habitual" de "re-extradición", lo que implica en primer lugar que Noriega no puede ir a Panamá antes de rendir cuentas a la justicia francesa, que en 1999 le condenó en ausencia a diez años de cárcel por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, contó Valero.

Una vez que haya terminado con la justicia francesa, y conforme al acuerdo de extradición en vigor entre Francia y Estados Unidos, su eventual entrega a Panamá "estaría subordinada al acuerdo de las autoridades estadounidenses", precisó el portavoz francés.

Valero señaló que la demanda de Panamá "se instruirá de forma clásica", lo que quiere decir que primero se tramitará por vía judicial y, una vez que los tribunales decidan, será el Gobierno, a través de su primer ministro, el que haya de validarla.

Noriega, cuando compareció el martes pasado ante el juez francés que le envió a la cárcel, pidió su entrega a Panamá y sus abogados argumentaron que los tribunales franceses no son competentes para juzgarlo porque goza de inmunidad como antiguo jefe de Estado, por su estatuto de prisionero de guerra de Estados Unidos y porque hay prescripción. El magistrado francés rechazó todos esos argumentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...