CONTROL MÉDICO

Exvicepresidenta guatemalteca detenida por corrupción es traslada a hospital militar

La evaluación médica la autorizó el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del caso "La Línea", por el que es investigada Baldetti.

Temas:

Al concluir las evaluaciones, Roxana Baldetti debe regresar al penal de Santa Teresa, en el norte de la capital.  Al concluir las evaluaciones,  Roxana Baldetti debe regresar al penal de Santa Teresa, en el norte de la capital.
Al concluir las evaluaciones, Roxana Baldetti debe regresar al penal de Santa Teresa, en el norte de la capital. 'PRENSA LIBRE'

La exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti fue trasladada este viernes al hospital militar capitalino para ser sometida a evaluaciones médicas, abandonando temporalmente una cárcel para mujeres donde fue recluida mientras se investiga su vinculación a un escándalo de corrupción, informó una fuente oficial.

El "traslado al centro asistencial [del Ejército] de la interna Baldetti Elías, obedece a orden judicial por control médico rutinario", afirmó en un comunicado el Sistema Penitenciario, sin precisar si la exvicepresidenta sufrió algún quebranto de salud.

El permiso para efectuar la evaluación médica fue aprobado por el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del caso, y establece que al concluir las evaluaciones, Baldetti debe regresar al penal de Santa Teresa, en el norte de la capital.

Gálvez ordenó prisión provisional contra Baldetti en agosto pasado tras encontrar indicios de su participación en una red que cobraba sobornos en las aduanas nacionales. La red, denominada "La Línea", fue descubierta en abril pasado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU.

Baldetti renunció al cargo en mayo en medio de protestas masivas que exigían su salida. El caso también alcanzó al entonces presidente Otto Pérez, quien renunció el pasado 2 de setiembre tras perder, en un hecho histórico, su inmunidad a manos del Congreso. Pérez, por orden de Gálvez, también guarda prisión preventiva en una cárcel civil habilitada en el cuartel militar Matamoros, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...