El Fae 2012 busca crecer

Para el V Festival de Artes Escénicas se han bajado los precios de las presentaciones internacionales, para facilitar la asistencia del público en general.

Temas:

“La cultura no es un fin, sino un medio”, dijo Marisín Luzcando, directora de Sertv, durante la conferencia de prensa para el lanzamiento del Festival de Artes Escénicas (FAE 2012), que se realizará del 22 al 28 de marzo.

El canal de televisión estatal es uno de los patrocinadores de esta actividad, al igual que el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

“Yo creo en este proyecto [...], soy optimista y creo que con el pasar del tiempo se hará una costumbre y después una tradición”, comentó María Eugenia Herrera, directora del Inac, refiriéndose al apoyo del público en Panamá, un país “que no tiene al teatro y a la danza dentro de su acervo cultural”.

El organizador del FAE 2012, Roberto Enrique King, expresó que sus expectativas son grandes y que lo que busca es que el festival sea una actividad masiva.

Por eso, han bajado los precios de los boletos para las presentaciones en el Teatro Nacional. Ahora tienen un costo de 15, 12, 10 y 5 dólares.

También tendrán actividades gratuitas en el Teatro Anita Villalaz y en el espacio cultural Los del Patio, y en el proyecto educativo Fae invita a las escuelas del barrio.

Además, para el 24 de marzo se está planificando una presentación, también gratuita y abierta al público.

PAÍSES INVITADOS

Esta versión contará con la presencia de grupos y compañías de 10 países: Alemania, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Panamá.

Este año, el gran ausente será Colombia, país que ha participado en los festivales anteriores. Sin embargo, “tuvimos en contacto con el grupo colombiano y lamentablemente no pudimos solucionarlo”, comentó King.

El Festival de Artes Escénicas abrirá el 22 de marzo, a las 8:00 p.m., con la obra André y Dorine, del grupo Kulunka Teatro, de España.

ASISTENCIA

En 2004, se realizó el primer festival de teatro. Fue en el Teatro Balboa y contó con una modesta asistencia, indica el organizador.

Hoy, en su quinta versión, tiene tres escenarios y en términos de infraestructura “tiene el tamaño que debe tener”, comentó King, quien comenta que el objetivo a corto plazo es popularizar la cultura y mejorar la calidad de las presentaciones.

“La meta en el futuro es que el festival salga del Casco Antiguo, pero por el momento estamos bien”, dijo.

El organizador espera que alrededor de 10 mil personas, no solo de Panamá, sino también del extranjero, que acudirán con entusiasmo y que sea algo masivo, como ocurre en estos países: Colombia y Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panemeño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...