Fenómeno Simpson

Temas:

Década de 1980. El productor James L. Brooks quería llevar a la pantalla chica de Estados Unidos la popular tira cómica La vida en el infierno, que se publicaba en casi 40 rotativos locales, pero el dibujante y escritor Matt Groening, autor del cómic, prefirió ofrecer otro producto, con la intención de mantener el control sobre los derechos y contenido de su popular serie impresa.

Cuando llegó la hora de presentar una propuesta, Groening dio los bosquejos de un grupo de seres antropomorfos que hizo 15 minutos antes en una de las oficinas de Brooks y contó que se trataba de una familia disfuncional que representaría los conflictos de la población estadounidense.

Según la leyenda, Groening usó un papel amarillo para improvisar aquellos trazos y todos pensaron que los personajes eran del color de las bananas. Sí, Homero y compañía son amarillos por la casualidad y no por el resultado de un análisis sesudo.

También se dice que Groening no pulió del todo la forma y rasgos de los personajes, presumiendo que el equipo designado por Brooks se encargaría.

No fue así. La familia Simpson se estrenó en la caja tonta tal cual aparecía en los papeles amarillos entregados por Groening. El debut llegó sin mayores pretensiones, siendo un segmento de un par de minutos del programa Tracey Ullman Show. Era el 19 de abril de 1987.

La familia amarilla empezó a ganar simpatía y tras 48 cortometrajes en casi tres años en Tracey Ullman Show, el 17 de diciembre de 1989 se transmitió su primer capítulo como serie animada de alrededor de 20 minutos y con los personajes mejor definidos, tal como se ven hoy.

Estos son los puntos en común de la historia Los Simpsons que recogen decenas de sitios en internet dedicados a la serie.

EFECTO SIMPSONS

Veintitrés temporadas, 500 episodios y 27 premios Emmy después, Los Simpsons no solo siguen vigentes en la TV; son objeto de culto al estilo Star Wars.

Por si tiene dudas, Los Simpsons ha dado pie a al menos un centenar de libros sobre sus capítulos y personajes, y a otros que emplean su imagen para distintos fines.

También hay discos, ediciones especiales en DVD y blue ray, Los Simpsons, la película (2007), decenas de juegos de video, un par de atracciones temáticas en Orlando y Hollywood, un cómic homónimo, figuras de plástico, juguetes, calendarios, postales, ropa y a cuanto chéchere se le pueda plasmar el rostro amarillo de algún Simpson.

REACCIONES

Las singularidades que le ocurren al buen Homero, a su esposa Marge, y a sus hijos Bart, Lisa y Maggie dentro y fuera de la ciudad de Springfield, han sido vistas como a través de un prisma, y por tanto han generado sensaciones divididas y otras encontradas.

Para unos es osada, revolucionaria, hilarante, mientras que para los más conservadores es atrevida, incorrecta, ofensiva y una mala influencia para los más chicos.

Es que en sus más de dos décadas de existencia, Los Simpsons han metido el dedo en la herida de temas incómodos o prohibidos.

Así, entre chistes y gags, han abordado aspectos sobre diversos límites éticos, política, drogas, alcohol y demás adicciones, religión, las guerras, delincuencia, corrupción, el desdén de algunos gobernantes, el cuidado ambiental, homosexualidad, el abandono a las personas mayores, y las relaciones de pareja y entre padres e hijos, por recordar solo algunos ejes temáticos.

Se le considera la pionera en el renglón de series animadas para una audiencia adulta, capaces de hablar, criticar y cuestionar temas de actualidad, señalando el camino a otras que llegaron después, como los programas televisivos Padre de familia, South Park, Futurama (otra creación de Matt Groening) y tantas más.

Claro, toda acción genera una reacción. Quejas, amenazas legales, intentos de censura en diferentes países y hasta pequeñas crisis diplomáticas son el resultado del agrio contenido de Los Simpsons.

LOS ESCOLLOS

Y como no todo es color de rosa, desde mediados de la década de 1990 la serie ha recibido duros comentarios de críticos de televisión, que entre otras cosas apuntaron “desgaste” en su contenido.

Pero Homero y el resto de los personajes han continuado allí en Springfield año tras año.

El año pasado se registraron los primeros comentarios desde que la serie fue lanzada en los que se habló de una posible cancelación.

La cadena Fox planteó una rebaja de salarios a varios de los actores que dan voz a los personajes, debido a que los ingresos de la serie no han variado en los recientes años, contrario a los costos de producción que sí se han disparado.

El rumor de la posible suspensión de Los Simpsons corrió con efecto viral en internet, pero unos días después Fox confirmó la realización de las temporadas 24 y 25.

Hoy se emite para Latinoamérica el episodio número 500, en el que la familia Simpson es desterrada de Springfield debido a un crac financiero en la ciudad provocado por Homero, Bart y Lisa, detalla un comunicado de la Fox.

Por ahora y por los próximos dos años, Los Simpsons pueden seguir haciendo de las suyas.

MÁS DATOS

Honor

La revista ´Rolling Stone´ hizo un homenaje a ´Los Simpsons´ al versionar tres de sus portadas más famosas con los personajes de la serie.

Invitados

George Bush, Mel Gibson, Paul McCartney, Aerosmith, Tito Puente, Ringo Starr, Meryl Streep, Buzz Aldrin, Mel Brooks, Woody Harrelson, George Harrison, Hugh Hefner, Magic Johnson, James Earl Jones, Larry King, Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon, Brooke Shields, Sting, Elizabeth Taylor y Steven Hawkins son algunos de personajes que han aparecido en la serie. En el capítulo 500 el invitado será Julian Assange.

Guiones

Un equipo de 20 guinonistas escribe los episodios de ´Los Simpsons´.

Labor

Seis meses es el tiempo mínimo para culminar todos los procesos para hacer realidad un capítulo de ´Los Simpsons´.

Modelo

El concepto de una serie animada sobre una familia y su día a día ya había sido popularizado por ´Los Picapiedra´ o ´Los Supersónicos´, ambos de los estudios Hanna-Barbera.

Parodia

´Los Simpsons´ hacen una clara referencia a la cómica ´Tom y Jerry´ de Hanna-Barbera con el segmento ´Tomy y Daly´ (Itchy y Scratchy en la versión original estadounidense), que aparece en el programa del payaso Krusty.

´¡D´oh!´

La expresión ´¡D´oh!´ de Homero, que en español se escucha como ´¡Ouh´ fue incluida en el ´Oxford English Dictionary´. El ´¡Ay caramba!´ de Bart y el suave gruñido de Marge, son otras expresiones célebres de estos seres amarillos.

Secreto

Hace unos meses Matt Groening reveló que su Springfield está inspirada en la ciudad de Oregon, Estados Unidos. Se trataba de uno de los secretos mejor guardados de la serie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...

ADECUACIÓN A NORMAS LEGALES Brasil y Argentina esperan que Venezuela se reintegre al Mercosur

Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur. Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur.
Malcorra dijo que no se trata de una suspensión, sino de una 'cesación' de la participación de Caracas en el Mercosur. AFP/Evaristo Sa

Brasil y Argentina esperan que Venezuela cumpla "lo antes posible" los compromisos del Mercosur para reintegrarse plenamente ...