Fiesta de Pascua

Los cristianos celebran hoy el triunfo de la vida sobre la muerte. En el hemisferio norte, esta fiesta coincide con la primavera.

Temas:

“¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí. Resucitó”. Con estas palabras un ángel avisó a María Magdalena, a Juana y a María, la madre de Santiago, que Jesús estaba vivo, según el Evangelio de San Lucas (capítulo 24, versículo 6).

La Biblia dice que esto sucedió el primer día de la semana, es decir, un día como hoy, en el que la comunidad cristiana celebra la confirmación de su fe, sustentada en la resurrección de Jesucristo.

El día marca el inicio del periodo de Pascua, durante el cual se enciende el cirio pascual y no se apaga hasta llegada la fiesta de Pentecostés. La luz del cirio representa uno de los principales símbolos de la fiesta cristiana de la Pascua.

No obstante, la Pascua es una festividad que se celebraba desde antes del tiempo de Cristo.

Aún hoy los judíos festejan el Pésaj, que conmemora el éxodo de los israelitas a Egipto. Era precisamente esta festividad la que celebraba Jesús con sus discípulos durante la última cena.

La Pascua judía dura siete días y durante ese tiempo está prohibido ingerir alimentos derivados de cereales fermentados, es por eso que el pan no puede tener levadura.

Aunque el calendario judío es distinto del romano, la festividad coincide algunas veces con la Pascua cristiana, ya que se celebra los primeros días de abril. También recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, porque en el hemisferio norte es el inicio de esta estación.

HUEVOS Y CONEJOS

Según el portal católico catholic.net, la tradición de los huevos de Pascua se origina de los antiguos egipcios, que en días especiales se regalaban huevos decorados por ellos mismos. Se dice que durante las primeras cuaresmas, estaba prohibido comer huevo, y llegado el Domingo de Resurrección, este era uno de los regalos que se hacía y, tomando el ejemplo de los egipcios, empezaron a decorar los huevos.

El conejo, por su parte, tiene su origen en las fiestas anglosajonas pre cristianas, explica el sitio, y estaba asociado con la diosa germánica de la fertilidad llamada Eostre. Luego su significado fue adaptado al cristianismo por una leyenda que habla de un conejo que estaba en la tumba de Jesús y que lo vio resucitar.

Según el sitio Arquehistoria.com, la tradición de los huevos y el conejo es de herencia germánica, y está más bien ligada a los países de habla inglesa. Además, no es admitida por los cristianos ortodoxos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tiene 23 años de edad Tatiana Calderón ficha con Sauber como piloto de desarrollo

Tatiana Calderón fichó con el equipo Sauber de la Fórmula Uno como piloto de desarrollo. Tatiana Calderón fichó con el equipo Sauber de la Fórmula Uno como piloto de desarrollo.
Tatiana Calderón fichó con el equipo Sauber de la Fórmula Uno como piloto de desarrollo. Tomado de Diario As

La colombiana Tatiana Calderón fichó con el equipo Sauber de la Fórmula Uno como piloto de desarrollo.Calderón, de 23 años, ...

Procedimiento sin precedente Comienza el juicio a 330 presuntos golpistas en Turquía

El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara. El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara.
El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara. AFP/Adem Altan

El mayor juicio contra presuntos golpistas del fracasado golpe del 15 de julio de 2016 en Turquía comenzó cerca de Ankara, en ...

VIDEO Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes'

Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes' Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes' Vídeo
Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes' AFP

El Congreso Mundial del Móvil en Barcelona (MWC) fue escenario del relanzamiento del icónico modelo 3310 de Nokia.