Fiesta de las letras

Hasta el 8 de diciembre, la ciudad mexicana de Guadalajara se convierte en la auténtica capital de la cultura y de la industria editorial.

Temas:

Shimon Peres, presidente de Israel visitó México, en cuya feria es el país invitado. Shimon Peres, presidente de Israel visitó México, en cuya feria es el país invitado.
Shimon Peres, presidente de Israel visitó México, en cuya feria es el país invitado.

La XXVII edición de la Feria del Libro de Guadalajara comenzó ayer con Israel como invitado de honor y la presencia de figuras destacadas como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el poeta francés Yves Bonnefoy.

Hasta el 8 de diciembre Guadalajara se convierte en la auténtica capital latinoamericana de la cultura y de la industria editorial para propiciar negocios entre más de 20 mil profesionales del libro, en una edición que espera atraer a más de 700 mil visitantes.

El presidente de Israel, Simón Peres; el exjefe del Gobierno español, Felipe González; y la Nobel de Química 2009, Ada Yonath, son algunas de las figuras que participarán en esta nueva edición de la FIL.

Por ella pasarán autores como el italiano Alessandro Baricco, el irlandés Colm Tóibín, la sueca Camilla Läckberg, el portugués Gonçalo M. Tavares, el inglés Adam Thrilwell y el suizo Jöel Dicker.

Vargas Llosa presentará su última novela, El héroe discreto, y su obra de teatro más reciente, Kathie y el hipopótamo, mientras que Bonnefoy (Tours, Francia, 1923) recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Entre los creadores mexicanos se destacan nombres como el de Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013; Juan Villoro, que recibirá un homenaje por su trayectoria periodística; Fernando del Paso y Julián Herbert.

También estarán en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, los españoles Rosa Montero, Ildefonso Falcones, Ginés Sánchez y Javier Cercas, la colombiana Laura Restrepo, los cubanos Wendy Guerra y Leonardo Padura, y la argentina Ana María Shua, entre otros.

La FIL abrirá el espacio “Destinaçao Brasil”, por el que pasarán en su segunda edición autores como Bernardo Ajzenberg, Carol Bensimon, Fernando Bonassi, Sérgio Caparelli, Andréa del Fuego, Emilio Fraia y Lucrecia Zappi.

“Esto es una empresa cultural muy exitosa, totalmente consolidada”, dijo a Efe la nueva directora general de la FIL, Marisol Schulz, en el cargo desde abril.

Este año los organizadores contarán con mil 900 editoriales y casi 600 escritores, que confían en que atraigan a los lectores y permitan rebasar la cota de 701 mil 857 visitantes alcanzada en la pasada edición.

Además habrá un homenaje a la ilustradora argentina Maitena Burundarena, y otro luctuoso al escritor colombiano Álvaro Mutis, fallecido el pasado 22 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...