RAICES

Figuras sobresalientes

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203A4riQC.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203A4riQC.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203A4riQC.jpg

Durante el siglo XVIII de nuestra era aparecen varios esbozos biográficos de muchos personajes que también llaman nuestro interés.

Juristas, hombres de ciencias, letras, religiosos, presidentes primitivos de la Corte Suprema de Justicia, defensores de la democracia, técnicos de la nacionalidad.

Mas no son solo las personas las que le dan cobertura al asunto. Por ejemplo, la llamada fiebre del oro y la actividad mercantil, cada vez en aumento.

El intenso tránsito de varios y significativos personajes a lo largo y ancho de nuestro país es más que interesante.

Y volviendo a lo de la Corte Suprema de Justicia, no solo hubo personajes nuestros que estuvieron al frente de la de aquí. En países como en el Perú, organismos como esos hubo varios panameños que fueron llamados para dirigir varias de ellas.

También tuvimos panameños que fueron héroes durante las luchas independentistas de otras naciones de Latinoamérica. Tal es el caso de Tomás de Herrera, brillante en las luchas liberadoras de Ayacucho.

José de Obaldía fue otro panameño que también se distinguió por ser presidente de Colombia.

También está Miguel Chiari, profesor de derecho en la Universidad de Bogotá, y quien además fue el redactor del Código Civil del Departamento al cual pertenecía la capital de Colombia, y todavía hay para más, pero como siempre al espacio asignado no lo podemos abarcar.

Antes de terminar queremos traerle una frase que fue de Pierre Loti y que dice así: “Los países en donde no hemos amado ni lo hemos traído a nuestra memoria, no nos dejan ni siquiera recuerdos.” Y a propósito, ¿Quién fue Pierre Loti (1850-1923)? Fue un novelista francés, que también fue oficial de la marina. Escritor de los conocidos como impresionista y nos dejó su autobiografía así como sus novelas caracterizadas por exótica sensualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...