RAICES

Figuras sobresalientes

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203A4riQC.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203A4riQC.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203A4riQC.jpg

Durante el siglo XVIII de nuestra era aparecen varios esbozos biográficos de muchos personajes que también llaman nuestro interés.

Juristas, hombres de ciencias, letras, religiosos, presidentes primitivos de la Corte Suprema de Justicia, defensores de la democracia, técnicos de la nacionalidad.

Mas no son solo las personas las que le dan cobertura al asunto. Por ejemplo, la llamada fiebre del oro y la actividad mercantil, cada vez en aumento.

El intenso tránsito de varios y significativos personajes a lo largo y ancho de nuestro país es más que interesante.

Y volviendo a lo de la Corte Suprema de Justicia, no solo hubo personajes nuestros que estuvieron al frente de la de aquí. En países como en el Perú, organismos como esos hubo varios panameños que fueron llamados para dirigir varias de ellas.

También tuvimos panameños que fueron héroes durante las luchas independentistas de otras naciones de Latinoamérica. Tal es el caso de Tomás de Herrera, brillante en las luchas liberadoras de Ayacucho.

José de Obaldía fue otro panameño que también se distinguió por ser presidente de Colombia.

También está Miguel Chiari, profesor de derecho en la Universidad de Bogotá, y quien además fue el redactor del Código Civil del Departamento al cual pertenecía la capital de Colombia, y todavía hay para más, pero como siempre al espacio asignado no lo podemos abarcar.

Antes de terminar queremos traerle una frase que fue de Pierre Loti y que dice así: “Los países en donde no hemos amado ni lo hemos traído a nuestra memoria, no nos dejan ni siquiera recuerdos.” Y a propósito, ¿Quién fue Pierre Loti (1850-1923)? Fue un novelista francés, que también fue oficial de la marina. Escritor de los conocidos como impresionista y nos dejó su autobiografía así como sus novelas caracterizadas por exótica sensualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...