Fin del histórico rescate minero revoluciona a Chile

Fin del histórico rescate minero revoluciona a Chile Fin del histórico rescate minero revoluciona a Chile
Fin del histórico rescate minero revoluciona a Chile

9:11 p.m. - SANTIAGO, Chile. (DPA). -Desde abrazos y lágrimas a papel picado y bocinazos se tomaron hoy las calles a lo largo de Chile para celebrar la salida de los 33 mineros desde el yacimiento San José, donde estuvieron en un encierro obligado desde el 5 de agosto pasado.

La celebración comenzó en el campamento instalado fuera de la mina, donde los familiares se fundieron en abrazos en los que liberaron cerca de 70 días de ansiedad por ver a sus seres queridos.

"Son muchas las emociones juntas, desde el dolor a la esperanza", dijo Gladys, una prima del líder de los mineros Luis Urzua.

Tal como el pasado 22 de agosto, cuando se supo que los mineros estaban vivos en el refugio, los familiares que permanecían en el campamento subieron al cerro de la mina a tomar las 33 banderas que representan a los trabajadores.

La expectativa había comenzado temprano en Santiago, la capital de Chile, ya que cientos de personas se instalaron después de la jornada laboral en la pantalla gigante ubicada en el centro de la ciudad, donde comúnmente hay publicidad, para ver la transmisión oficial del inédito rescate que llamó la atención del mundo entero.

Apenas salió la cápsula desde el ducto, con la certeza de que el jefe de turno Urzua estaba a salvo, las lágrimas corrieron por los rostros de las personas entre saltos, abrazos y banderas chilenas, desatando una especie de carnaval.

"Estamos orgullosos por partida doble, de los mineros y de los rescatistas", dijo uno de las personas que festejaron.

Minutos después comenzaron a sonar las bocinas de los autos y las plazas de las principales ciudades de Chile se llenaron de personas admiradas con una hazaña considerada histórica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Huracán amenaza la isla María, la mayor tormenta que amenaza Puerto Rico 'en un siglo'

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Tomado de @ricardorossello

ALERTA Huracán María avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico

El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas.
El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. AFP

Hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico se dirige la mañana de este martes 19 de septiembre el potente huracán María, el ...

PROCESO Bosco Vallarino acude a audiencia

Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. Vallarino admitió la coima en febrero de 2015.
Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, compareció este martes 19 de septiembre a la audiencia ...