Florece cine haitiano a pesar de dificultades

9:17 a.m. - PUERTO PRINCIPE, Haití (AP). -Incluso en tiempos difíciles, los haitianos van a ver películas. Y ahora también las hacen en cifras récord aproximadamente 10 largometrajes al año, rivalizando con Cuba como el mayor productor cinematográfico del Caribe.

Con frecuencia las cintas haitianas recaudan más en las taquillas que las películas importadas con mucho mayor financiamiento. ¿Cuál es el máximo sueño? Transformar el país de ocho millones de habitantes, empobrecido y políticamente inestable, en una meca del cine Haitiwood tras el ejemplo de la India y de Nigeria.

Mientras que la mayoría de las industrias haitianas están estancadas, el sector del espectáculo se encuentra en auge, impulsado por una caída en los costos de producción y el apetito de los haitianos en el país y en el extranjero por ver películas filmadas con diálogos en su nativo creole haitiano.

"Las películas se están convirtiendo en la forma artística más popular de Haití después de la música", dijo Arnold Antonin, director y presidente de la Asociación de Cineastas Haitianos.

Calcula que la producción cinematográfica de Haití se ha incrementado 300% en los últimos cinco años, incluyendo un auge de películas divulgadas directamente en DVD filmadas en comunidades de inmigrantes haitianos residentes en Estados Unidos.

La primera cinta del país con diálogos en creole se estrenó en 1980 Anita, de Rassoul Labuchin sobre una chica campesina que se vuelve sirvienta de una familia rica.

Actualmente Haití aún no tiene una comisión cinematográfica nacional para financiar la producción local. Pero los rodajes han continuado, incluso después de una revuelta en 2004 que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide y sumió al país en la inestabilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...