Fomentor para Goytisolo

El escritor criticó que ante la crisis se recorte presupuesto para la cultura y la educación.

Temas:

Horas antes de recibir en el norte de Mallorca el premio Formentor de literatura por su “fortaleza, ejemplo e independencia de criterio”, el escritor español Juan Goytisolo afirma que le parece “muy grave y de consecuencias nefastas que hoy los políticos consideren la cultura como algo prescindible”.

“Lo grave que está ocurriendo ahora en España y en los países que están atravesando una crisis grave, es que están recortando en educación, cultura e investigación, y eso es hipotecar el porvenir, cuando se podía hipotecar en otras cosas, como por ejemplo en los soldados españoles que están en Afganistán, ¿qué hacen allí?”, se pregunta el autor afincado en Marraquech (Marruecos) en una entrevista con EFE.

Goytisolo (Barcelona, 1931), uno de los escritores más importantes en lengua española, heterodoxo, universal e intelectual comprometido y muy crítico con el discurso institucional, recibirá esta noche el Premio Formentor, que, después de décadas, se recuperó el año pasado, y fue para el escritor mexicano, ahora fallecido, Carlos Fuentes.

A Fuentes, así como a Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, y a las familias Barceló y Buadas se debió precisamente la recuperación de este galardón, que tiene una larga historia desde que lo crearan en los años 60 el escritor Camilo José Cela y el editor catalán Carlos Barral en colaboración con las editoriales internacionales más importantes, que reunieron a los máximos exponentes de la literatura universal.

Borges, Samuel Beckett, Carlos Semprún o Gomobrovicz son algunos de los premiados con este galardón, dotado ahora con 72 mil 500 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...