Fomentor para Goytisolo

El escritor criticó que ante la crisis se recorte presupuesto para la cultura y la educación.

Temas:

Horas antes de recibir en el norte de Mallorca el premio Formentor de literatura por su “fortaleza, ejemplo e independencia de criterio”, el escritor español Juan Goytisolo afirma que le parece “muy grave y de consecuencias nefastas que hoy los políticos consideren la cultura como algo prescindible”.

“Lo grave que está ocurriendo ahora en España y en los países que están atravesando una crisis grave, es que están recortando en educación, cultura e investigación, y eso es hipotecar el porvenir, cuando se podía hipotecar en otras cosas, como por ejemplo en los soldados españoles que están en Afganistán, ¿qué hacen allí?”, se pregunta el autor afincado en Marraquech (Marruecos) en una entrevista con EFE.

Goytisolo (Barcelona, 1931), uno de los escritores más importantes en lengua española, heterodoxo, universal e intelectual comprometido y muy crítico con el discurso institucional, recibirá esta noche el Premio Formentor, que, después de décadas, se recuperó el año pasado, y fue para el escritor mexicano, ahora fallecido, Carlos Fuentes.

A Fuentes, así como a Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, y a las familias Barceló y Buadas se debió precisamente la recuperación de este galardón, que tiene una larga historia desde que lo crearan en los años 60 el escritor Camilo José Cela y el editor catalán Carlos Barral en colaboración con las editoriales internacionales más importantes, que reunieron a los máximos exponentes de la literatura universal.

Borges, Samuel Beckett, Carlos Semprún o Gomobrovicz son algunos de los premiados con este galardón, dotado ahora con 72 mil 500 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...