Francia elude hablar de un acuerdo con EU sobre Noriega

Francia elude hablar de un acuerdo con EU sobre Noriega Francia elude hablar de un acuerdo con EU sobre Noriega
Francia elude hablar de un acuerdo con EU sobre Noriega

8:17 a.m. - PARÍS, Francia. (EFE). –Francia eludió hoy, martes, pronunciarse sobre la existencia de un “acuerdo secreto”, como el que denuncian los abogados del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, para que fuera extraditado a París y no a su país de origen.

“No confirmamos ningún acuerdo de esta naturaleza”, afirmó un portavoz del Ministerio galo de Exteriores ante los periodistas.

Precisó que “la cronología” de la extradición de Noriega, que llegó hoy a París, “es muy simple y no deja mucho espacio para cualquier acuerdo secreto ni rumor de acuerdo secreto”.

Los abogados panameños de Noriega vienen denunciando desde 2007 la existencia de un acuerdo secreto entre Panamá, Washington y París para que el ex dictador fuera extraditado a Francia, donde fue condenado en ausencia en 1999 a diez años de cárcel por un delito de blanqueo de dinero.

Con esta maniobra, aseguran los letrados, la clase política panameña pretende evitar que Noriega implique en sus crímenes a cargos electos actuales y miembros del sector financiero.

El portavoz galo de Exteriores señaló, además, que Noriega será “el primer ex jefe de Estado extranjero” (sic) que será juzgado en Francia.

Fuentes diplomáticas indicaron que el hecho de que Noriega fuera jefe de Estado en el momento de los hechos que se le imputan no le conferiría la inmunidad, en contra de lo que sostienen los abogados galos del ex dictador.

Las fuentes recordaron que Francia ratificó el tratado de Roma sobre el Tribunal Penal Internacional que enmarca la responsabilidad penal de los ex jefes de Estado una vez abandonado su cargo.

En lo que se refiere a asuntos no penales, como los que se le reprochan a Noriega, es la legislación del país la que prevalece, precisaron las fuentes. Para el portavoz de la diplomacia gala Noriega será juzgado como un ciudadano cualquiera.

Sin embargo, fuentes próximas al caso indicaron a Efe que el ex dictador será recluido en una zona reservada de una prisión francesa en el caso de que los jueces decidan su encarcelamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...