‘Fresa y Chocolate’, el canto de Cuba contra la intolerancia, cumple 20 años

'Fresa y Chocolate', la película cubana que conquistó al mundo con su canto contra la intolerancia, cumple este año dos décadas de éxito convertida en clásico, con homenajes en varios festivales y hasta una versión musical en teatro.

Temas:

El escritor cubano Senel Paz, ganador del premio Juan Rulfo y guionista del filme 'Fresa y Chocolate', firma ejemplares de su novela 'En el cielo con diamantes'. El escritor cubano Senel Paz, ganador del premio Juan Rulfo y guionista del filme 'Fresa y Chocolate', firma ejemplares de su novela 'En el cielo con diamantes'.
El escritor cubano Senel Paz, ganador del premio Juan Rulfo y guionista del filme 'Fresa y Chocolate', firma ejemplares de su novela 'En el cielo con diamantes'.

LA HABANA, Cuba. (EFE).– Fresa y Chocolate, la película cubana que conquistó al mundo con su canto contra la intolerancia, cumple este año dos décadas de éxito convertida en clásico, con homenajes en varios festivales y hasta una versión musical en teatro.

La historia de la compleja e improbable amistad entre David, un estudiante provinciano, comunista y heterosexual, y Diego, un homosexual culto y escéptico en una Cuba homofóbica, conmovió a los espectadores y llenó al filme de reconocimientos.

Entre otros premios, la cinta obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín, el Goya en España y la primera y hasta ahora única candidatura al Oscar de Cuba, donde su exhibición atizó el debate contra la intolerancia social, política y cultural en momentos en que el país enfrentaba una grave crisis tras la caída del bloque socialista.

Estrenada en 1993, Fresa y Chocolate lanzó la carrera cinematográfica de los actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, y fue el penúltimo largometraje del destacado realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), que contó con su compatriota Juan Carlos Tabío en la codirección.

El guión del escritor cubano Senel Paz tomó como base su cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, ganador del premio Juan Rulfo 1990 de Radio Francia Internacional.

Perugorría, que después de interpretar a Diego se convirtió en el actor cubano más internacional, dijo a Efe que este año los homenajes comenzaron por Estados Unidos, donde ya se recordó la película en el Festival de Cine Latino de San Diego y se organizarán honores en eventos en Nueva York y Chicago.

Fresa y Chocolate tiene lo que se llama la magia del cine”, aseveró el intérprete, y recordó que “continúa viva” porque trató el asunto del respeto a “todas las diferencias” y “no hay ningún país que haya podido superar ese tema”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...