Raíces

Fuentes de la historia demográfica panameña (I)

Temas:

Las raíces más profundas de los individuos, de los grupos humanos y de las colectividades nacionales están, naturalmente, en su historia.

Primero, en el pasado de su existencia biológica y social, en el nacimiento, el matrimonio y el deceso, es decir, los hechos vitales para los cuales existen variadas fuentes. Las más importantes se encuentran, primero, en los archivos parroquiales católicos, creados por el Concilio de Trento (1545-1563). Sus decisiones comienzan a ejecutarse desde 1583 en la catedral de Panamá la Vieja y poco tiempo después en el resto de las iglesias del país.

Pero la destrucción de esa ciudad por el pirata Morgan en 1661 y la incuria de los curas resultan en la pérdida, desde temprano, de la mayor parte de esos libros. Así, los más antiguos que se conservan en Panamá están en La Atalaya y Ponuga 1714, Parita 1727, Las Tablas 1730, La Merced (Panamá) 1742, Penonomé 1748, Los Santos 1752, La Chorrera 1754, Santiago y Pocrí (Azuero) 1762, Antón 1770, Pesé 1789, Alanje 1796 y Santa Ana (Panamá) desde 1801.

Existen, por supuesto, muchísimas lagunas y algunos archivos son más completos que otros. En 1976 la Iglesia de los Mormones procedió a la microfilmación de los archivos de 59 parroquias panameñas en 435 bobinas de microfilm que se pueden consultar en sus centros locales en Panamá. Depositó su original en su centro genealógico mundial en Salt Lake City, Utah, y entregó copias a la Iglesia Católica, en el Seminario Mayor San José, que dejó deteriorar muchas bobinas por falta de adecuada conservación y mantenimiento.

Información de hechos vitales históricos para la ciudad de Panamá hasta 1914 puede obtenerse en cuatro fuentes diversas con desigual nivel de cobertura y precisión: los archivos parroquiales de la Iglesia católica (La Merced y Santa Ana); las listas mensuales de inhumaciones diarias efectuadas en los cementerios de la capital de 1885 a 1896 publicadas en la Gaceta de Panamá; los registros del cementerio Amador desde 1884, con listados de difuntos, parte de la cual se publicó en la Gaceta de Panamá del siglo XIX, y el Registro Civil de 1858 a 1914 conservado, parcialmente, en el Archivo Nacional de Panamá.

El Archivo Nacional de Panamá guarda decenas de volúmenes que contienen actas de registro civil de nacimientos, defunciones, matrimonios e informaciones matrimoniales del siglo XIX (1858 en adelante), además de un grueso libro de defunciones de Panamá 1894-1913 y de La Chorrera, además de algunos pueblos de la línea de ferrocarril y Taboga, con algunas lagunas, y más completo desde 1862, aunque muchos de estos libros no estén clasificados y aparezcan como Notas y Minutas del archivo notarial, como parte del Registro Civil colombiano hasta 1903.

También hay un libro de defunciones para la provincia de Veraguas relativo al período 1897-1901 y otro libro con centenares de actas sobre nacimientos y defunciones de la provincia de Veraguas, por distritos municipales (Atalaya, Santiago, La Mesa, Las Palmas, San Francisco, Soná, Calobre, Santa Fe), para los años 1852-1853.

Hay un libro de matrimonios civiles inscritos en el segundo juzgado municipal de Panamá para el período 1899-1900 y que se refiere a la ciudad de Panamá. Para algunos cientos de personas existen informaciones de hechos vitales en testamentos registrados en el Archivo notarial de las provincias desde el siglo XIX. Antes y desde el siglo XVI también hay para personalidades en documentos sobre méritos, testamentos, etc. en archivos españoles y desde el siglo XVIII en Bogotá.

Finalmente, la Dirección del Registro Civil (creado por el presidente Belisario Porras) del Tribunal Electoral guarda la información sobre hechos vitales de toda la población panameña desde 1914 hasta hoy, disponible también en internet por el servicio de verificación de identidad para usuarios registrados.

Además, su muy competente personal empezó hace tres años un proyecto de “integración de registros demográficos históricos panameños”, a partir de las informaciones disponibles desde el siglo XVIII en archivos parroquiales y otras fuentes, de digitalización e indexación de la información de bautismos, nacimientos, matrimonios, defunciones y reconocimiento de hijos naturales de centenares de miles de nuestros antepasados, que deberá cubrir todo el país.

Padrones detallados por lugar poblado y listados de población de los siglos XVIII y XIX, base de la confección de censos, completan la información de los panameños, cuyo detalle será objeto de un artículo futuro.

FUENTES 

Editor: Ricardo López Arias 

Texto: Omar Jaén 

Fotografías:C. Endara. Colección RLA. 

Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...