Gabo fue espiado por México

2:16 p.m. - MÉXICO, (EFE). -El escritor colombiano Gabriel García Márquez (Gabo) fue espiado por los servicios secretos de México, país en el que ha residido desde la década de los 60, y calificado de "agente de propaganda" de Cuba en 1982, el año que el literato recibió el premio Nobel, según publicó hoy el diario El Universal.

De acuerdo con el rotativo, García Márquez fue objeto de espionaje de la Dirección Federal de Seguridad mexicana (DFS) desde 1967 y los documentos desclasificados de esta institución en relación al autor abarcan hasta 1985. Toda información posterior continúa como secreta.

La DFS realizó en México labores de espionaje en el marco de la llamada "guerra sucia" (1960-1980) en busca de elementos subversivos afines a ideologías de izquierda.

Equivalente mexicana a la CIA o el KGB, esta policía política extendió sus investigaciones a algunos intelectuales y artistas, como los escritores Octavio Paz (Nobel en 1990) y Salvador Novo.

Una conversación captada entre García Márquez y el director de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, Jorge Timossi, recoge que el literato había cedido los derechos de su libro Crónica de una muerte anunciada al Gobierno de Cuba.

"Lo anterior confirma que Gabriel García Márquez, además de ser pro cubano y pro soviético, es un agente de propaganda al servicio de la Dirección de Inteligencia de ese país", se indica en un documento de la DFS.

El escritor se estableció en México a principios de los 60 y, aunque ha residido durante periodos prolongados en otros lugares desde entonces, actualmente vive en Ciudad de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...