Gabo pierde la memoria

El hijo mayor de García Márquez comentó que tanto la madre del escritor como uno de sus hermanos, ambos muertos, sufrieron de Alzheimer, antes de su deceso.

Temas:

El escritor colombiano y premio Nobel, Gabriel García Márquez, está perdiendo la memoria, según relató uno de sus más cercanos amigos, quien dedujo esa situación a partir de conversaciones con sus parientes.

Plinio Apuleyo Mendoza, periodista local y escritor del Olor de la guayaba, un libro que recoge los recuerdos de García Márquez antes de la entrega del Nobel, le dijo a la revista digital Kienyke que el autor de Cien años de soledad “por la voz ya no reconoce”.

Apuleyo Mendoza dijo que telefoneó a su amigo el pasado 6 de marzo, el día que cumplió 85 años, pero no pudo hablarle.

“El día que cumplió 85 años lo llamé, pero no hablé con él sino con Mercedes (Barcha, su esposa NDR). Ella prefiere que no pase al teléfono porque de pronto no reconoce”, aseguró el periodista.

Recordó que “la última vez que hablamos”, hace varios años, “se le olvidaban ciertas cosas y me preguntaba: ´¿cuándo llegaste?´ ´¿Dónde estás alojado?´, y repetía. En cambio, fuimos a almorzar y a recordar cosas muy antiguas de hace 30 o 40 años, remotas, y la memoria le funcionaba perfectamente”.

Apuleyo Mendoza agregó que el hijo mayor de García Márquez, el cineasta Rodrigo, quien es su ahijado, le confesó que su padre tiene que ver a las personas “porque si no, por la voz no sabe con quién está hablando”.

Añadió que tanto la madre del escritor como uno de sus hermanos, ambos muertos, sufrieron de Alzheimer, antes de su deceso.

La idea que Gabo, como le dicen sus compatriotas, ha perdido paulatinamente la memoria está en el aire desde que su biógrafo, el británico Gerard Martin, lo deslizara en el libro que recoge su vida, publicado hace un par de años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONCIERTO Admiradores viven emoción en homenaje a Juan Gabriel

La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban
La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban AP

En medio del concierto en homenaje a Juan Gabriel apareció un hombre de complexión robusta y tez morena con una camisa de ...

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP

Fotografía El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia

El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Galería
El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Italia/AFP / Alberto PIZZOLI