Gamboa se dinamiza

En el histórico pueblo, el Instituto Smithsonian construirá un campus científico que complementará los estudios de Barro Colorado.

Temas:

Además de su rica historia, ligada a la construcción del ferrocarril y el Canal de Panamá, sus extensas áreas verdes y calles tranquilas para montar bicicleta, Gamboa es de particular interés para la ciencia y los amantes de la naturaleza por su proximidad a la vía interoceánica, al río Chagres y al bosque del Parque Nacional Soberanía, que alberga una gran biodiversidad.

El jueves pasado, se realizó en este histórico poblado ­ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Panamá­ la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Investigaciones Terrestres del Instituto Smithsonian, que complementará los estudios que realizan científicos nacionales y extranjeros en el Monumento Natural de Barro Colorado, en el lago Gatún.

La infraestructura, que se irá construyendo por etapas, formará parte de un nuevo campus de investigaciones del Instituto Smithsonian, que cumplió en 2010 un siglo de presencia en Panamá.

La primera etapa durará unos 26 meses y su inversión estimada es de 24 millones de dólares, provenientes del Gobierno Federal de Estados Unidos.

Para la obra se han contemplado aspectos de diseño y construcción verde, incluyendo la posición de las edificaciones, un voladizo en el techo para reducir la exposición directa al sol, sistema para el manejo de desperdicios en sitio y reutilización de agua. Los materiales serán ambientalmente amigables y algunos, reutilizados; la edificación tendrá un sistema inteligente para reducir el consumo energético, torres de enfriamiento de acondicionador de aire y contará con certificación LEED.

PROYECTOS

Varios banners con fotos ilustraban los temas de las investigaciones que se realizarán en el nuevo campus y que ayudarán a entender, entre otras cosas, cómo responden las plantas al estrés y por qué están desapareciendo las ranas en el mundo.

De acuerdo con el Smith- sonian, entre los proyectos que albergará el centro está el de Rescate y Conservación de Anfibios, un vivero de especies nativas, aviario, un insectario y un proyecto de estudio de los murciélagos.

Científicos del Smithsonian en Panamá y del Parque Zoológico Nacional del Smithsonian en Washington, D.C., usarán siete contenedores para aislar y aparear ranas saludables para tratar de combatir la epidemia causada por el hongo quítrido, que está diezmando las poblaciones de anfibios en el mundo.

En el insectario se tendrán mariposas Heliconius para realizar estudios sobre los orígenes de la variación biológica. Y, valiéndose de la tecnología de video infrarrojo y micrófonos ultrasónicos, los científicos también estudiarán el comportamiento de los murciélagos, su ecología sensorial, fisiología, las interacciones entre depredadores y presas, la sociabilidad, el aprendizaje, la memoria y enfermedades.

En el acto del jueves participaron el director del Instituto Smithsonian en Panamá, Dr. Eldredge Berming- ham; representantes del Gobierno nacional, entre ellos la vicecanciller designada, Mayra Arosemena; el secretario del Smithsonian en Washing- ton, D.C., Wayne Clough; miembros de la Junta Directiva Nacional de la Institución, del Consejo Consultivo y de la Fundación Smithsonian de Panamá, quienes atendieron la presentación que hizo el Dr. Klaus Winter sobre las respuestas de las plantas a condiciones ambientales y la captura de CO2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Eurocámara condena la 'represión brutal' en Venezuela

Venezuela vive una oleada de manifestaciones. Venezuela vive una oleada de manifestaciones.
Venezuela vive una oleada de manifestaciones. AFP/Federico Parra

La Eurocámara condenó este jueves la "represión brutal" en Venezuela contra "manifestantes pacíficos" y urgió a Bruselas a ...

Quinta Jornada Destreza y acción en Juegos de Olimpiadas Especiales

En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas.
En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales están en su recta final y los atletas no desmayan en su esfuerzo por ...