Ganancias del deporte

Temas:

Las 22 medallas olímpicas que atesora el nadador estadounidense Michael Phelps, mayor medallista de la historia de los Juegos Olímpicos, hablan muy bien de su exigente entrenamiento en materia deportiva.

Para lograr un buen desempeño, este joven de 27 años, que mide 1.95 metros y pesa 194 libras, nada unas 50 millas a la semana y entrena entre seis a ocho horas al día. Como su actividad física es intensa, Phelps debe consumir como mínimo 8 mil calorías diarias para obtener las energías necesarias.

Sin embargo, Phelps, ganador de 18 preseas de oro, no tiene como garantía que gozará de muchos más años de vida que aquellos que no se someten a jornadas de actividad física tan intensas.

Un nuevo estudio señala que un ejercicio no tiene por qué ser muy intenso para que se traduzca en beneficio para la supervivencia del ser humano.

En diciembre pasado el British Medicine Journal publicó un especial con dos estudios sobre este tema, titulado “Deportistas olímpicos viven más que la población en general... pero ciclistas no tienen mayor ventaja de supervivencia que golfistas”.

En uno, investigadores analizaron una muestra de 15 mil 174 medallistas olímpicos y otros grupos de población general, y encontraron que estos viven una media de 2.8 años más que la población general en ocho de nueve ciudades estudiadas.

En la segunda investigación encontraron que la intensidad del deporte no importa. Según el estudio, no hay que hacer ejercicios de alta intensidad física para obtener más beneficios para la salud. Con el golf, por ejemplo, la persona se beneficia igual que si estuviera practicando ciclismo, citaron.

Este proyecto analizó datos de atletas que han participado en los Juegos Olímpicos, y encontraron que los que hacen deportes de alta intensidad (ciclismo) y moderada intensidad (tenis, gimnasia), tienen similares tasas de mortalidad que los deportistas que practican golf, por ejemplo.

Frouke Engelaer, una de las investigadoras, plasmó en el estudio que “el golf es tan bueno para tu sobrevivencia así como lo es el remo, el ciclismo o correr para una maratón”.

ACTIVIDAD FÍSICA = SALUD

Ambos son estudios de los cuales se hace difícil sacar conclusiones porque fueron hechos en medallistas olímpicos, quienes son, por lo general, seres que se mantienen en excelente estado físico y nutricional durante sus años de crecimiento y desarrollo físico y mental, plantea el doctor Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna.

Al analizarlos surgen varias posibilidades, como por ejemplo, qué tanto influye el estado físico que se tuvo durante el periodo de crecimiento durante el resto de la vida del individuo.

El ser humano produce todas sus células de grasa durante los primeros dos años de vida; luego de ello solo aumentan o disminuyen de tamaño, explica el doctor Hammerschlag. “Pero no sabemos aún si la relación que mantengamos entre masa muscular y grasa corporal durante la adolescencia –que es la etapa en que culmina el crecimiento, y tal vez en la adultez temprana– influye en mantener un equilibrio diferente para el resto de la vida”.

Si se mira a posteriori, el ejercicio hace una diferencia en disminuir el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial, “tres de las enfermedades de las que depende más la expectativa de vida de una persona, pero mantener un peso adecuado a través de una dieta saludable” hace también la diferencia, advierte el doctor Hammerschlag.

“Correr media maratón manteniendo un peso corporal exagerado no representa un incremento significativo en la expectativa de vida mientras los otros factores de riesgo se mantienen”, señala el médico.

Y es que el ejercicio incrementa 15 veces la capacidad del organismo para captar oxígeno, aumenta 10 veces la ventilación pulmonar, cinco veces el gasto cardíaco y tres veces la captación de oxígeno en la microcirculación, explica el doctor en medicina interna Álvaro Pachón, especialista en endocrinología y metabolismo.

“Estos cambios ocurren con el propósito de satisfacer las demandas de oxígeno que provoca la contractibilidad muscular. Esto a su vez causa cambios en el metabolismo de la fibra muscular que se refleja en la reducción de la arterioesclerosis, disminución en la formación de trombos, aumento en la sensibilidad de insulina, efectos antiisquémicos, efectos antiarrítmicos y mejora la función endotelial”, menciona.

METABOLISMO CELULAR

En palabras del doctor Anselmo McDonald, investigador en salud del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la actividad física actúa como un “factor protector” de la salud que previene el desarrollo de diversas enfermedades.

El especialista añade que la actividad física fortalece el metabolismo celular a todos los niveles del organismo.

McDonald señala que realizar actividad física al menos 60 minutos cada día disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades, lo cual a su vez reduce el riesgo de muerte y aumenta la calidad de vida de los individuos.

“La actividad física es uno de los factores que previene el desarrollo del sobrepeso-obesidad al aumentar el gasto calórico del organismo, disminuyendo la cantidad de ´grasa´, producto de diversas reacciones metabólicas que se dan en el cuerpo”, dice el doctor McDonald.

Incluso, el desarrollo de la actividad física conlleva a la producción de antioxidantes en el organismo, los cuales son las sustancias que combaten los radicales libres y evitan el desarrollo de alteraciones a nivel celular que se ven magnificadas en el proceso llamado “enfermedad”, afirma.

La respuesta está en los radicales libres. “Una persona inactiva o sedentaria produce menos antioxidantes, por lo que los radicales libres van a producir daño en el organismo”.

¿CUÁNTO EJERCICIO HACE EL PANAMEÑO?

En Panamá no se tiene un concepto claro de qué significa practicar actividad física.

La Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida, realizada en la República de Panamá en 2007, preguntó a una muestra de 25 mil 748 personas si practicaba ejercicio o algún deporte al menos durante 30 minutos, más de tres veces por semana, y 65.2% de los participantes dijo que no. Los que contestaron afirmativamente fueron el 34.6% de los entrevistados.

Por otro lado, la investigación “Prevalencia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedad Cardiovascular en la población adulta de 18 años y más”, realizado en las provincias de Panamá y Colón en 2010, analizó una muestra de 3 mil 590 participantes.

Dicho estudio reflejó que 7.4% de los entrevistados fue clasificado como sedentario (realizaban menos de 60 minutos/semana de actividad física a la semana), en tanto que 92.6% sí hacían la actividad física recomendada.

PASOS PARA ´ACTIVARSE´

La actividad física puede ser sumativa, por lo que puede realizarla varios momentos durante el día, aclara el doctor McDonald. Si la persona camina en la mañana y en la noche, el tiempo total de actividad física es la sumatoria del tiempo realizado en la mañana y noche. “Si el individuo no realiza actividad física, debe iniciar la misma, ya que la actividad física sumativa puede mejorar el estado de salud del individuo”.

Como actividades físicas el médico recomienda caminar, nadar, manejar bicicleta, patinar, trotar o correr.

El doctor Pachón señala que antes se pensaba que era suficiente pasear al perro y comprar pan. “Hoy se sabe que debemos incrementar nuestra actividad física hasta alcanzar al menos una hora diaria de ejercicios sobre todo aeróbico y 2 ó 3 días de ejercicios de resistencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...