Gauguin, genio y salvaje

Temas:

CREACIÓN. ´La fille du patron´, de Paul Gauguin. Cortesía/Museo del Canal Interoceánico de Panamá CREACIÓN. ´La fille du patron´, de Paul Gauguin. Cortesía/Museo del Canal Interoceánico de Panamá
CREACIÓN. ´La fille du patron´, de Paul Gauguin. Cortesía/Museo del Canal Interoceánico de Panamá

Paul Gauguin para el mundo. Koke para la Polinesia. Koke el rebelde, Koke el hombre libre, Koke el salvaje, Koke el pintor francés buscando un paraíso.

La búsqueda del paraíso trajo a Koke a Panamá el 30 de abril de 1887. Pisó el istmo en compañía de su entrañable amigo Charles Laval, francés como él, pintor como él. Creyó que en Taboga estaba su paraíso. Allí viviría como un salvaje.

Este propósito lo plasmó en una carta que envió a su esposa, Mette Gad, a pocos días de llegar a Panamá.

Pronto, el paraíso empezó a pasarle factura. Panamá no llenó sus expectativas. Era la época en que los franceses intentaban construir un canal para unir el Pacífico y el Atlántico. Koke se quejaba de que las excavaciones del Canal afectaban la vida del istmo, incluso en los sitios más remotos.

Mosquitos, malaria, pobreza y algo peor para él: prejuicios. Tanto así que se quejó en una de sus cartas enviadas a Europa de que en Panamá fue multado y forzado a caminar durante una hora “por haber orinado en un hueco infectado”.

La realidad no estuvo a la altura de los sueños de este rebelde pintor francés, que creyó que en este lado del mundo podría darle rienda a su anarquía.

Decepcionado y enfermo, Koke y Laval parten de Colón con destino a Saint-Pierre de Martinica, a bordo del buque América el 8 de junio de 1887. “Otra vez buscando el Paraíso Koke”, como lo diría Mario Vargas Llosa en El Paraíso en la otra esquina.

Ciento veinticinco años después de este momento, Gauguin regresa a Panamá con su obra.

Desde el pasado viernes 7 de diciembre y hasta el 10 de marzo de 2013, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, con el auspicio de la Embajada de Francia, exhibe “Paul Gauguin, el sueño de Panamá”.

Se trata de 8 pinturas al óleo, 8 grabados, un dibujo, una cerámica, 5 cartas y 13 fotografías; material que expresa el espíritu libre de este pintor francés post impresionista que murió convencido de que la civilización castraba la creatividad. Sus arrebatos de hombre libre, de pescador de sueños, de genio atormentado, de rebelde sin remedio, forjó el mito del europeo que lo deja todo para encontrarse a sí mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...