George Clooney en una visita organizada por la ONU

El actor, que fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas. El actor, que fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas.
El actor, que fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas.

4:46 p.m. - JARTUM, Sudán (Reuters).-George Clooney viajó el martes a Chad como "mensajero de la paz" de Naciones Unidas después de haber estado en la conflictiva región sudanesa de Darfur, según afirmaron fuentes de la organización.

El actor, que fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como promotor de los esfuerzos de la organización para lograr la paz, estuvo dos días en Darfur. Las contundentes declaraciones de Clooney, quien no se censura a la hora de hablar de genocidio en esta zona, llevaron a las Naciones Unidas a mantener un viaje de perfil bajo.

No se aceptó ningún pedido de entrevista ni se permitió que los medios captaran imágenes de la estrella de Hollywood. Algunas fuentes de Naciones Unidas han dicho que el actor, candidato este año para los Oscar por su interpretación en el thriller legal "Michael Clayton", había decidido inicialmente no viajar a Chad. Pero otra fuente de la institución en el país centroafricano aseguró que el actor llegó el martes a la capital, Yamena. La última visita del actor a Chad y a Sudán fue en el 2006.

Chad acoge unos 240.000 refugiados provenientes del vecino Darfur, que dejaron sus hogares en el 2003, cuando un grupo de rebeldes, en su mayoría no árabes, inició un conflicto armado contra el Gobierno de Sudán, acusándolo de mantener su región abandonada. Jartúm intentó suprimir la revuelta movilizando a la milicia janjawid, compuesta mayoritariamente por árabes, a quien se le acusa de atrocidades.

En el 2004, Estados Unidos se refirió al conflicto como un genocidio, un término que no comparten ni los gobiernos europeos ni el sudanés. Expertos internacionales estiman que 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han sido desplazadas de sus hogares. Sudán estima la cifra oficial de muertos en 9.000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...