Gerardo Piña rinde un tributo a la épica

3:38 p.m. - MÉXICO (EFE).- El escritor mexicano Gerardo Piña ha querido rendir un homenaje a la épica en su primera novela por considerarla un género "fundamental" para la literatura escrita tal y como la conocemos actualmente, confesó el autor hoy a Efe.

Piña (Ciudad de México, 1975) explicó que "La última partida" (Tusquets, 2008) es una novela de aventuras que se basa más en la reflexión que en la acción, que toma como referentes la literatura medieval y la fantástica.

La historia comienza con un hecho misterioso, la recepción con 30 años de retraso de una carta, lo que mueve al protagonista a comenzar un viaje a un país desconocido.

El personaje guarda cierto parecido con esos caballeros medievales, "buscando la manera de resolver una serie de misterios", algo que siempre llamó la atención de este autor, también poeta y ensayista.

"Lo que hago es intentar recoger un poco la tradición de la literatura fantástica que surge en el siglo XIX, el cuento de fantasmas que surge en esa época", asegura Piña, quien simpatiza con Henry James y Joseph Conrad, autores de libros de misterio en los que la trama se va revelando poco a poco.

Una partida de ajedrez será el momento decisivo de la novela, pues de su resultado dependerá el desenlace de un encuentro entre el protagonista de la historia, un viajero, y un viejo conocido suyo.

La aspiración del autor en este trabajo fue hacer una novela de aventuras sin que éstas "fueran bélicas o de descubrir cosas", sino más bien una especie de "introspección".

"Lo que pretendo es que el lector se siente un poco a pensar en sus propias circunstancias, en cómo ve el mundo, su mundo, y a partir de ahí tome sus propias decisiones", agregó Piña.

El escritor considera que la épica es el género con el que se inicia la literatura, con obras clásicas como "La Ilíada" y "La Odisea" homéricas, que han sido decisivas para autores posteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...