Globalizar la inmunización

Temas:

Los avances de la medicina en materia de vacunas han permitido prolongar la esperanza de vida de las personas. Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la inmunización es una de las intervenciones de salud pública más exitosa y costo-efectiva, y ha contribuido a erradicar enfermedades como la viruela, el sarampión y polio. También ha reducido la morbilidad y mortalidad por causa de la difteria, tétano y tosferina”.

Hoy día, gracias a las vacunas, es posible prevenir muchas enfermedades más, como la gripe, fiebre amarilla, hepatitis A, hepatitis B, varicela, diarrea infantil causada por rotavirus e infecciones por el virus de papiloma humano. No obstante, y pese a los avances en las últimas dos décadas, aún hay desafíos en relación con el desarrollo de nuevas vacunas, su costo y el acceso a los más pobres.

TENDENCIAS Y ENFERMEDADES

Durante la II Conferencia Internacional de Vacunología en los Trópicos, celebrada en Panamá, especialistas nacionales y extranjeros presentaron los últimos avances en investigación y desarrollo de vacunas.

También se refirieron a los cambios que se están dando en la epidemiología de enfermedades que se consideraban controladas, como la tosferina o el sarampión, y la resistencia que están desarrollando algunos patógenos. Mencionaron que el crecimiento poblacional, la migración rural a las urbes, el deterioro de las ciudades, el aumento del turismo, los servicios de salud pobremente organizados y la falta de profesionales en el control de vectores son factores que favorecen la transmisión de enfermedades.

Por otro lado, hay personas que rechazan las vacunas por motivos culturales o religiosos y existen grupos antivacunas, que aseguran que estas causan autismo y otras enfermedades y que multiplican información en internet, excluyendo fuentes confiables, planteaba el Dr. David Prados, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. “Los mitos y los grupos antivacunas son tan antiguos como las vacunas. Donde la ignorancia existe, los mitos florecen”, expresó.

La Dra. María Luisa Ávila, exministra de salud de Costa Rica y jefa de Infectología del Hospital de Niños en ese país, explicó que la gran mayoría de las vacunas “son sumamente seguras”, pero al igual que los medicamentos, algunas tienen riesgos asociados a la vacuna en sí (su composición) y a la condición del huésped (genética, si está inmunocomprometido). “Hay casos en que la persona ya está predispuesta a una enfermedad y la vacuna solo coincide con su desarrollo. Por ejemplo, el diagnóstico más frecuente de autismo se hace entre los 15 y 18 meses, que es precisamente cuando se pone la vacuna de sarampión, rubéola y papera, pero eso no quiere decir que sea la vacuna la que cause el autismo”.

Ante estas situaciones, la educación de la población y del personal de salud, los derechos y la obligatoriedad de la inmunización son temas que los países deben abordar.

TIPOS DE INMUNIDAD Y DE VACUNAS

El cuerpo humano se protege de los agentes infecciosos gracias al sistema inmunológico, que genera una respuesta con células de defensa o anticuerpos al detectar una sustancia que percibe como extraña (antígeno), y que puede ser una proteína, polisacárido o la endotoxina de un microorganismo.

Esta protección o inmunidad puede ser congénita, cuando es transmitida de madre a hijo a través de la placenta y la leche materna, o adquirida por exposición previa a un patógeno. También puede ser artificial cuando es inducida por una vacuna.

Algunas vacunas se hacen con microbios (virus o bacterias) vivos atenuados, que generan una respuesta inmunológica parecida a la de una infección natural, pero sin causar los síntomas ni contagiar a los demás. Otras se hacen con virus o bacterias muertas o “inactivadas”, o solo con componentes microbianos purificados.

Contra algunas enfermedades se usan vacunas “proteínicas purificadas”, hechas con una proteína específica de un virus; o vacunas “conjugadas”, que combinan un polisacárido de microorganismos con una proteína. Este último tipo se usa para obtener una vacuna efectiva en menores de dos años, cuyo sistema inmune no reconoce el polisacárido capsular.

Con los avances de la biología molecular y la ingeniería genética desde la década de 1990, se empezaron a desarrollar vacunas de ADN recombinante, las cuales utilizan el material genético de microbios requerido para codificar alguna proteína específica que induce la activación del sistema inmune.

Un ejemplo es la vacuna del dengue, en la que trabaja la farmacéutica Sanofi Pasteur desde 2009 y que ha demostrado seguridad y potencial eficacia en humanos. Los ensayos clínicos deben concluir este año, y se espera que esté disponible en 2015.

INVESTIGACIONES

Seguridad, tolerancia, eficacia, forma de administración, cantidad de dosis, la duración de los anticuerpos y la especificidad de diferentes cepas de patógenos son factores a considerar en el desarrollo de una vacuna.

Actualmente, varios grupos de investigación y farmacéuticas trabajan en busca de nuevas vacunas contra el dengue, cólera, malaria, las infecciones causadas por estafilococo aureus (S. aureus) y la enfermedad meningocócica, entre otras.

El desarrollo de la vacuna contra el dengue comenzó en la década de 1940 con una formulación monovalente (un solo serotipo viral) y luego, en la década de 1970, con la tetravalente. A partir de 2000, se han hecho pruebas y estudios de eficacia clínica.

Sanofi Pasteur está ya en la fase 3 de una vacuna tetravalente derivada de la vacuna del virus de fiebre amarilla y con tecnología recombinante, en la que se remplazan proteínas de membrana estructural para formar las cuatro quimeras contra los cuatro serotipos de dengue. [Quimera significa que fragmentos genéticos de dos virus distintos (dos flavivirus) se han combinado]. Ya se ha aplicado en más de 500 millones de dosis.

En cuanto a la enfermedad meningocócica, su prevalencia en América no es tan alta como en África, pero hay brotes recurrentes en muchos países de la región, incluyendo Panamá.

Ha habido un incremento del serotipo Y, sobre todo en Colombia, y aunque existen dos vacunas que cubren cuatro serotipos (A, C, W, Y), en Latinoamérica un gran porcentaje de los afectados son niños con el serogrupo B, para el cual no hay vacuna.

Desde la década de 1990 hay una vacuna contra el cólera, bastante efectiva y con buena tolerabilidad; sin embargo, actualmente esta enfermedad está azotando Haití y República Dominicana. Y en cuanto a S. aureus, se han hecho varios intentos de vacunas, pero han fallado y aún no hay alguna disponible.

En las vacunas del futuro se están probando nuevos enfoques que tienen que ver con las estructuras de los virus, las proteínas, la interacción entre patógenos y receptores celulares y los mecanismos moleculares de neutralización.

Para el médico infectólogo Xavier Sáez-Llorens, el panorama de aquí a 10 o 15 años será “formidable”. “Lo que se quiere lograr es que las vacunas no solo estén disponibles en el sector privado, sino que los países se comprometan a incluirlas en el calendario nacional, y que todo el mundo se beneficie de estos avances”.

LAS ENFERMEDADES TAMBIÉN VIAJAN

La globalización, que empezó como un fenómeno económico y de las comunicaciones, se ha extendido a las enfermedades, plantea el Dr. Ricardo Izurieta, profesor de la Facultad de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la University of South Florida.

“Enfermedades que antes estaban circunscritas a ciertas partes del mundo, han emergido en otros continentes, como el virus del oeste del Nilo. En las Américas nunca tuvimos ese virus y en 1999 se desató una epidemia en Nueva York”.

Unos 900 millones de personas viajan como turistas al año, eso tiene un impacto grande en la transmisión de enfermedades, expresa el infectólogo venezolano Raúl Istúriz. “Las recomendaciones de vacunas se han convertido en parte importante en los preparativos de viajes internacionales”.

Entre las enfermedades que pueden contraerse al viajar está la fiebre amarilla, que puede tener efectos neurológicos y viscerotrópicos. Se han dado brotes en Perú, Brasil, Colombia y Venezuela, a pesar de que hay una vacuna segura. También está el virus de influenza H1N1 y el cólera. “El tema del cólera es de gran controversia. Mi opinión es que estamos contando los muertos en vez de vacunar”, dice el Dr. Istúriz.

TAMARA DEL MORAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Piden más insentivos Capac dice que nunca fue consultada sobre aumento de tasa municipal

La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el ...

PRÓXIMO 12 DE DICIEMBRE Presidente de Colombia asistirá a firma de fondo europeo para el posconflicto

El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano.
El dinero del fondo fiduciario se destinará a iniciativas de desarrollo rural integral, explicó el 1 de diciembre el jefe de Estado colombiano. REUTERS/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el 12 de diciembre a Bruselas a la constitución de un fondo fiduciario ...

PACTO DIPLOMÁTICO La Unión Europea deroga posición común sobre Cuba

La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia.
La Habana y el ejecutivo comunitario cerraron en marzo este nuevo acuerdo, cuyos objetivos es entablar un diálogo a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia. Tomada de Internet

La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de ...

Destacados