Globo de Oro y Oscar: ¿divorcio a la americana?

Los Globo de Oro no quieren ser la antesala de los Oscar. Los Oscar buscan desvincularse de esa avanzadilla que les revienta el cuadro de honor.

Temas:

Affleck subía muy sorprendido al escenario del Beverly Hilton por haberse impuesto a Ang Lee, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow y, sobre todo, Steven Spielberg. Affleck subía muy sorprendido al escenario del Beverly Hilton por haberse impuesto a Ang Lee, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow y, sobre todo, Steven Spielberg.
Affleck subía muy sorprendido al escenario del Beverly Hilton por haberse impuesto a Ang Lee, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow y, sobre todo, Steven Spielberg.

Redacción Cultura, (EFE). – Los Globo de Oro no quieren ser la antesala de los Oscar. Los Oscar buscan desvincularse de esa avanzadilla que les revienta el cuadro de honor. En 2013, parece que el divorcio entre ambos es ya evidente: Argo se ha impuesto en los premios de la prensa extranjera y los Oscar han cambiado calendario.

Este divorcio a la americana o, quizá esta Guerra de los Rose entre los premios más mediáticos de Hollywood, ha tenido en esta edición un cambio sustancial que podría desencadenar la ruptura definitiva: los Oscar anunciaron sus nominaciones el día 10 de enero, por primera vez antes de que los Globo se repartieran.

Las consecuencias han sido considerables: por un lado, los Oscar se han desmarcado con nominaciones en las grandes categorías por películas que ni aparecían en la antaño antesala, como Beasts of the Southern Wild, o solo mencionadas en la categoría para cine extranjero, como es el caso de Amour, de Michael Haneke.

La primera opta a cuatro premios de la Academia de Hollywood y la segunda –que ha conseguido esta noche el Globo de Oro al mejor filme extranjero– a cinco. Esa era la primera provocación desde el hermano mayor al hermano pequeño. Pero los Globo no se han quedado atrás.

Mientras en televisión han seguido un camino más o menos esperable –con los triunfos de Homeland en drama y Girls en comedia, además del casi monopolio de Game Change, con Julianne Moore como Sarah Palin, en la categoría de miniserie– en el cine, los 88 votantes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood han decidido sacar los pies de las alforjas.

Argo, de Ben Affleck, se convertía en la ganadora moral de la noche con los dos premios más importantes: mejor película dramática y mejor director, para un cineasta y actor que en los Oscar no ha logrado nominación.

En el improbable caso de que los Oscar siguieran la estela de los Globos de Oro, Argo se convertiría en la primera película desde Driving Miss Daisy (1989) en conseguir el máximo premio sin tener a su director nominado, y el propio Affleck subía muy sorprendido al escenario del Beverly Hilton por haberse impuesto a Ang Lee, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow y, sobre todo, Steven Spielberg.

Lincoln, del rey Midas de Hollywood, salvaba su honor con el Globo de Oro para Daniel Day Lewis como mejor actor, la única de sus siete nominaciones que cristalizaban para la también favorita para los Oscar, donde compite por doce premios.

De la misma manera, otra de las grandes contendientes en los Globo, Zero Dark Thirty, se desinflaba en las nominaciones a los Oscar y anoche salía solo con el indiscutible premio para Jessica Chastain.

En el apartado de comedia sucedía tres cuartas partes de lo mismo. Les Misérables se convertía en la ganadora cuantitativa de la noche con tres estatuillas: mejor comedia o musical, mejor actor (para Hugh Jackman) y mejor actriz secundaria (Anne Hathaway).

Quedaba así relegada a un solo premio (mejor actriz, para Jennifer Lawrence) Silver Lining Playbook, de David O. Russell, que para los votantes de los Oscar es sin duda la comedia del año, ya que la han nominado a 8 premios, 7 de ellos los más importantes: cuatro de interpretación, película, director y guión, algo que no sucedía desde Rojos en 1981.

Y, para colmo, otra de las que en los Oscar han quedado desdibujadas como favoritas, Django Unchained, de Quentin Tarantino, ayer hacía botín con el Globo de Oro al mejor actor secundario, para Christoph Waltz, y el premio al mejor guión.

Se habían cansado los Globos de Oro de errar el tiro en sus predicciones para el Oscar, después de haber acertado solo en un 50% de los casos desde que empezó el siglo XXI? ¿Se habrán rebelado contra el nuevo calendario de los Oscar y han querido marcar la diferencia?

Lo que está claro que, como espectáculo televisivo, los Globo de Oro tienen todas las de ganar: se evitan los premios técnicos (los menos vistosos para la ceremonia) y, en concreto en la ceremonia de ayer, vivieron dos momentos históricos: la aparición de Bill Clinton para defender la biografía cinematográfica de otro expresidente, Lincoln, y la salida del armario oficial de la ganadora del premio Cecil B. De Mille, Jodie Foster.

Además, algún guionista perverso decidió forzar el encuentro entre Arnold Schwarzenegger y Michael Haneke, músculo y cerebro respectivamente de denominación austríaca, al entregarle el primero un premio al segundo. ¿Cómo superarán eso los Oscar? El guante está echado. Hasta el 24 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...