Problema ambiental

Golondrinas se apoderan de la terminal de Chitré

Pese al perjuicio que ocasionan con sus excretas, es prohibido hacerles daño y menos eliminarlas.

Temas:

Las golondrinas se ubican bajo el alero de la terminal. Las golondrinas se ubican bajo el alero de la terminal.

Las golondrinas se ubican bajo el alero de la terminal. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los intentos de ahuyentarlas con banderolas han fracasado. Los intentos de ahuyentarlas con banderolas han fracasado.

Los intentos de ahuyentarlas con banderolas han fracasado. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las golondrinas, esos pajarillos a los que cantó Becquer con tanto romanticismo, se han apoderado de la terminal de transporte de la ciudad de Chitré, cabecera de la provincia de Herrera, con sus consecuentes perjuicios para la salud de los usuarios, y el evidente daño a vehículos y sus estructuras.  

José Alberto Gómez Chacón, conductor de taxi de la Cooperativa Jesús Nazareno, que opera en esta terminal, señaló que las golondrinas invaden este sitio en horas nocturnas, dejando gran cantidad de excretas por doquier.  

Gómez Chácon añadió que el área de las casetas de teléfonos públicos y donde los usuarios esperan taxis y autobuses, está minada de sus excreciones.  

"Esto nos está provocando problemas respiratorios, inclusive cuadros de asma", se lamentó. Lo preocupante es que las heces ya secas son arrastradas por los aires cada vez que sopla la brisa y van a infectar las panaderías de la zona, agregó.  

Gómez Chacón pidió al Ministerio de Salud que intervenga, porque se está comprometiendo la salud pública.  

A su vez, Héctor Ruiz, un usuario de la estación de transporte, aseguró que sus estructuras están completamente contaminadas, a tal grado que el olor es insoportable.  

"Llegar aquí es como si llegáramos a una granja avícola", sentenció. Señaló que si sus excrementos son capaces de dañar la pintura de los autos, por la química que contienen, ni imaginar el daño que podrá causarle a los seres humanos.  

Xenia Castillo, administradora de la Terminal de Transporte de Herrera, dijo sentirse impotente para resolver este problema, ya que tanto los ambientalistas, como el propio Ministerio de Ambiente, prohíben tocarlas, mucho menos sacrificarlas.  

Explicó que en varias ocasiones han contratado personal para ahuyentarlas, pero nuevamente retornan. Recuerdan que hace algunos años se instalaron radiotransmisores que emitían un pitido, pero la estrategia tampoco no logró ahuyentarlas.  

Sobre los malos olores, la administradora indicó que constantemente se ven obligados a lavar el área, pero a las pocas horas nuevamente son ensuciadas. 

Incluso, aseguró que la pintura se ha corroído por completo debido a la acidez de las heces. Adelantó que en una ocasión intentaron fumigar con azufre, pero tampoco se les permitió, tras aducirse que estas aves migratorias podrían morir.  

En este momento, indicó que cotizan unas lámparas infrarrojas que utilizan algunas empresas con dicho propósito, pues estas aves desaparecen por temporadas, pero nuevamente regresan y "ya no sabemos qué hacer con ellas", comentó.  

HABLA MI AMBIENTE 

Abordado al respecto, el director regional del Ministerio de Ambiente en Herrera, Guillermo Nicholson, sugirió a los administradores de la terminal que formalicen el problema mediante una nota.

Dejó claro que su despacho no cuenta con el personal idóneo en la provincia, para buscar alternativas de solución, pero recurrirán a las oficinas centrales de la institución en busca de expertos en la materia.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...