Google y la economía digital

De paso por Panamá, el director comercial de Google para Centroamérica y el Caribe habla sobre los planes de la compañía en el país.

Temas:

Panamá es un mercado interesante para el gigante tecnológico Google, que busca una mayor presencia localmente. De paso por el país, el director comercial de Google para Centroamérica y el Caribe, Francisco Forero, conversó con La Prensa sobre varios temas.

¿Qué planes tiene Google para Panamá?

Estamos aquí para escuchar las necesidades de distintos sectores ­Gobierno y empresas (grandes y pequeñas)­ y ver cómo los apoyamos con herramientas para que ofrezcan sus productos y servicios en el mercado doméstico e internacional.

Queremos ayudar a que crezca la inversión en marketing digital, que haya más comercio electrónico, que se generen contenidos locales y se aproveche, eficientemente, la penetración de telefonía celular.

Normalmente, una persona que hace una búsqueda en un celular actúa ese mismo día sobre lo que encontró. En Panamá, a partir de las 11:00 a.m. se ve un incremento en las búsquedas por celular, y a las 7:00 o 7:30 p.m. otra vez hay una curva creciente. Queremos ayudar a los empresarios a aprovechar eso con herramientas como “Voice Search”, una opción de búsqueda por voz a través del celular.

El turismo es otra área con potencial. Los medios pueden complementarse en estrategias de comunicación online y offline para atacar ciertos segmentos y servir de disparador de un comportamiento en internet. Se trata de integrarse a la ´nueva economía digital´, que es impulsada por tendencias como “la nube” y la movilidad.

Hace poco se anunció el servicio YouTube Chile. ¿Podría esperarse un servicio similar para Panamá?

No tenemos que esperar a tener un canal de YouTube, podemos empezar a generar contenidos hoy en Panamá. Con YouTube queremos estimular que la gente entienda que hay herramientas para difundir su mensaje.

¿Y ´Street View´?

No podemos decir exactamente cuándo lo vamos a establecer aquí, pero sí está entrando paulatinamente en Latinoamérica.

Street View fue polémico en algunos países por la privacidad, un tema que suscita cuestionamientos también por la información que obtiene Google de los usuarios...

En el caso de Street View, hay que cumplir las normas del país donde está; se han difuminado imágenes en algunos casos, pero creemos que ese tipo de producto mejora la experiencia del usuario. Por otro lado, Google ha unificado las políticas de privacidad de sus productos y el usuario tiene el control de la información que suministra, hay transparencia y capacidad de elección.

Otra preocupación es la seguridad de la información...

Es un tema tecnológico resuelto. Es como cuando los abuelos dudaban si poner su plata debajo del colchón o en un banco. Tecnológicamente, nuestros centros de datos tienen las más altas especificaciones para garantizar la seguridad de la información. Un solo correo puede estar en siete u ocho centros alrededor del mundo. Garantizamos que tu información la vas a tener disponible 99.9% del tiempo.

Facebook es muy popular aquí, ¿qué aceptación ha tenido Google+?

En el mundo, la cantidad de usuarios ronda los 100 millones. En Latinoamérica hay un grupo importante de gente que está aceptando Google+, porque es una forma de interacción mucho más parecida a la vida real. Si se toma en cuenta que surgió en junio del año pasado, hay una buena proyección, pero debe ser visto como un proyecto a largo plazo.

El ´Wall Street Journal´ informó que Google trabaja en grandes cambios a su buscador, ¿cuáles serán?

Un buscador debería entregarte como principal resultado justo lo que estás pensando. Si buscas ´vacaciones en el Caribe´, el reto es que entienda si estás buscando boletos o un hotel. Parte de las mejoras que hemos hecho es “Social Search”, que te da resultados relevantes, que le sirvieron a algún conocido o amigo. Cientos de ingenieros se dedican todos los días a hacer que el buscador se acerque cada vez más a lo ideal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...