La Gran Caza de Brujas

Temas:

Entre los siglos XV y XVIII se sucedió en Europa y en sus colonias un muy violento acoso, por lo sangriento. Millares de personas fueron absurdamente acusadas de tener pactos con el diablo. De ellos de cada 100, 80 eran mujeres.

Desde tiempos inmemorables la idea de lo sobrenatural ha existido en grandes grupos humanos. La Iglesia persiguió a la brujería desde la edad media, vivió su auge en la llamada edad moderna.

El papa Inocencio VIII, el 5 de diciembre de 1484, por medio de una bula en latín cuyo nombre para no complicar las cosas, no vamos a reproducir, dará impulso a la mentada caza. Entre las épocas conocidas como la del Renacimiento y la Ilustración.

La bula tuvo mucha influencia en los territorios católicos, pero fue apoyada por otras iglesias occidentales tales como reformistas, luteranos, anglicanos y puritanos.

En cambio, solo las iglesias orientales no participaron en tan absurda cacería.

En lo que hoy es Francia, Suiza y Alemania, aun cuando también en otras regiones, se incrementó la mencionada cacería. Se calcula en 25 mil el número de sus víctimas. En España, hasta mediados del siglo XVI las brujas estuvieron en manos de las jurisdicciones seglares. La inquisición comenzó a actuar mas tarde.

Las acusaciones de brujería frecuentemente representaban una forma de canalizar conflictos locales.

Malas cosechas, ciertas muertes frecuentes se atribuyeron a mujeres ancianas que vivían solas sin recursos económicos, lo que les impedía pagarse defensores.

Algunas brujas eran comadronas (ayudaban en los partos) y por lo general de edades avanzadas. Sin embargo, esto no resultaba incompatible con la idea de la bruja movida por el deseo sexual, pues se decía que el diablo se les aparecía a las futuras brujas en la forma de un hombre atractivo.

La mayoría de las que fueron acusadas, juzgadas y condenadas por brujería (pena de muerte) no se les podía haber demostrado delitos relacionados.

A lo largo del siglo XVIII las persecuciones por brujería comenzaron a disminuir muy claramente en toda Europa coincidiendo con la aparición de la época conocida como de la ilustración. Aquellas cacerías se acabarían como consecuencia de una nueva versión del mundo, la revolución científica le daría fin.

El llamado mal de ojos a las personas y su transformación de ellas en animales infectos (serpientes, cucarachas, ratas, cuervos, sapos) mediante maldiciones, hechizos, sortilegios o conjuros, fue también popular creencia.

La brujería se practicaba generalmente en lugares oscuros o por la noche, en grutas o cuevas si las había en donde se acomodaban las brujas con sus lechuzas, cuervos, gatos que casi nunca les faltaban. Poseían calderas en donde todo se mezclaba. El siglo XVII también fue conocido como el siglo de oro de las brujas.

A las brujas se les representaba con una nariz encorvada y ganchuda, sin dientes, de piel áspera y arrugada, manos largas y afiladas, cabellera revuelta. Su olfato por lo contrario de su vista era agudo. A veces aparecían cabalgando sobre una escoba. En Galicia se conocían como todas melgas.

Todavía hay para más, pero se nos acabó el espacio. La frase de hoy dice: “Las mujeres igual que los sueños, nunca son como se les ha imaginado”. Es de Luigi Pirondello, dramaturgo y narrador. Italiano, premio Nobel de Literatura en 1934.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...