´Hablar´ con nuestro perro

Temas:

Las personas, habitualmente, pretenden que los animales comprendan e interpreten situaciones ajenas a su mundo.

Si bien, siglos de domesticación han creado determinadas pautas en común, no podemos pensar que esta adaptación evolutiva ha hecho que los perros entiendan todo lo que se les expresa.

Muchas veces se escucha decir: “a mi perro solo le falta hablar”. En realidad ellos no lo necesitan, tienen sobradas herramientas para expresar lo que desean. El primer punto a tener en cuenta es la energía que irradiamos, y los animales no leen solamente nuestra forma o lo que queramos demostrar, sino lo que realmente somos. Sumisos, miedosos, agresivos, líderes o balanceados, ellos nos decodifican.

Las feromonas juegan también un papel fundamental, ya que son las sustancias que nuestros cuerpos secretan y códigos ancestrales que ellos descifran con exactitud.

La mayoría de los humanos hemos perdido la capacidad de manejar estos parámetros olfativos y perceptivos; pero sí podemos observar su mirada o posición de cola y orejas, gestos de confianza, subordinación, agresión, alegría o miedo. Para una correcta comunicación, sea claro con su perro, hable poco, no lo confunda con mensajes corporales erróneos, premie solo el equilibrio y la buena conducta, no lo regañe pronunciando su nombre, jamás le pegue y préstele atención, ya que a su manera siempre se están comunicando. Aprender a entenderlos correctamente es también una muestra de cariño, respeto y valoración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...