Hablemos de colores

Temas:

“¿Qué ves?”, pregunta el pintor. “Rojo”, contesta el asistente. Red, al igual que la pintura de Mark Rothko, es una de esas obras que hay que mirar con otros ojos, aunque también podría uno cerrarlos y quedarse con el diálogo y pensar y reflexionar.

Lo más valioso de Red, es precisamente ese guion que escribió John Logan y del que se enamoró Leo Wiznitzer al punto de traducirlo y querer llevarlo a las tablas locales.

El drama sobre el pintor del expresionismo abstracto, es una reflexión llevada al diálogo de principio a fin.

Es el cuestionamiento de lo que es realmente el arte, de la emoción contra el intelecto, de las contradicciones de la vida, del choque generacional entre el pintor (Leo Wiznitzer) y su asistente Ken (Luigi Pezzotti) y a la vez es una introspección existencial del artista.

En cinco escenas sin tiempo intermedio, la obra de casi dos horas, dirigida y coproducida por Bruce Quinn, muestra el dilema de Mark Rothko ante el escenario de vender sus obras para el restaurante Four Seasons en Nueva York, o reservarlas para un “templo” en el que su arte sea realmente apreciado.

Wiznitzer, el Rothko de Panamá, tiene un ligero parecido físico con el pintor real. Su actuación es buena aunque a veces trastabilla en sus diálogos, algo que puede atribuírsele al hecho de presentar la obra también en inglés.

Luigi Pezzotti, por otro lado, va creciendo con el paso de las escenas, emociona, conmueve, transmite fuerza cuando tiene que hacerlo, su personaje confronta al maestro de una manera que se siente real.

Entre escenas, algo que sí saca de la obra es el hecho de que se vean ir y venir a quienes trabajan la escenografía, quitando un cuadro de aquí o una escalera de allá, y restándole sorpresa a la siguiente escena, cosa que no ocurre en el cambio de la penúltima escena a la última, cuando sí se apagan todas las luces y la oscuridad hace las veces de telón.

El creador de la iluminación fue Rick Belzer y el intérprete de sonido fue José Pepe Casís.

Red es una obra sobre el arte, es como una de esas cajas en las que hay otra caja adentro.

De que la disfrute no es algo de lo que pueda dar garantía, pero si presta atención de seguro lo hará pensar y querer saber quién era Mark Rothko.

Información

LUGAR. Teatro La Quadra

Ubicación. Calle ´D´ El Cangrejo

fecha. Hasta hoy, domingo

Costo. 25.00 dólares entrada general, 15.00 dólares jubilados y 10.00 dólares estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...