Hallan ánforas de vino milenarias en Chipre

1:55 p.m. - NICOSIA (AP).- Un equipo de arqueólogos marinos rescató antiguas ánforas de vino en la bodega de un barco sepultado en el lecho marino frente a las costas al sur de Chipre, informó hoy el Departamento de Antigedades.

Es uno de unos pocos barcos comerciales naufragados que datan del período clásico (mediados del siglo IV aC) descubiertos en excelente estado de preservación.

El buque está a 45 metros (150 pies) de profundidad a unos 2,5 kilómetros (1,5 milla) de la costa. Los buzos llevaron a la superficie algunas de las más de 500 ánforas cántaros de terracota usados en la antigedad para transportar líquidos y otros alimentos para su estudio.

Son del tipo que se usaban para transportar el vino tinto de la isla de Quíos, que tiene fama de ser el más caro de la antigedad clásica, dijo el Departamento en una declaración.

Aparte de las ánforas de Quíos, que componen la enorme mayoría, también hay otras variedades procedentes de islas del norte del Egeo'', dijo la declaración difundida el viernes por la noche.

Se cree que hay muchas más ánforas en el casco del barco enterrado en la arena.

El Departamento considera el hallazgo de gran importancia'' para ayudar a los científicos a aprender más sobre el comercio marítimo en el Egeo y el Mediterráneo oriental durante el período clásico.

Los resultados de este estudio arrojarán luz sobre los muchos problemas de la historia náutica y económica'', incluyendo las relaciones comerciales entre el Egeo del norte y el Mediterráneo del sudeste y cómo estaba organizado el comercio marítimo, dijo la declaración.

El Departamento dijo que es el primer proyecto de investigación arqueológica marítima conducido exclusivamente por instituciones chipriotas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II