Heroína australiana de II Guerra Mundial muere a 98 años

Varada en Francia durante la invasión nazi, Wake pronto se convirtió en mensajera de la resistencia y luego en saboteadora y espía.

Temas:

SIDNEY, Australia (Reuters). -Nancy Wake, una condecorada espía de la II Guerra Mundial y heroína de la resistencia conocida como “el ratón blanco” por su habilidad para no ser apresada, murió en Londres a los 98 años.  

Nacida en Nueva Zelanda, Wake se mudó a Australia de niña, donde fue criada. Luego de un breve período como enfermera, trabajó como periodista en Europa y en 1939 se casó con el empresario francés Henri Fiocca.  

Varada en Francia durante la invasión nazi, Wake pronto se convirtió en mensajera de la resistencia y luego en saboteadora y espía. Traicionada, escapó a Londres, pero su marido fue torturado y asesinado por la Gestapo.   Más tarde volvió en paracaídas a Francia y se convirtió en el nexo entre Londres y los grupos locales de la resistencia.

“En mi opinión, el único alemán bueno es el alemán muerto, y cuanto más muerto, mejor”, dijo en una entrevista.  

“Sólo lamento no haber matado a más”, agregó. Su larga lista de condecoraciones incluyó la Medalla George de Gran Bretaña, la Medalla de la Libertad de Estados Unidos y la Cruz de la Guerra de Francia. En el 2004 fue nombrada Compañera de la Orden de Australia.  

Después de sufrir un ataque al corazón en el 2003, Wake fue trasladada a una residencia para veteranos retirados en Londres. Murió el 7 de agosto luego de ser internada por una infección en el pecho. El 30 de agosto hubiera cumplido 99 años.  

“Nancy Wake fue una mujer de excepcional coraje e ingenio, cuyas osadas hazañas salvaron la vida de cientos de efectivos aliados y ayudaron a poner fin a la ocupación nazi de Francia”, dijo la primera ministra australiana, Julia Gillard, en un comunicado.  

“Hoy nuestra nación honra a una persona verdaderamente excepcional cuyo valor desinteresado y tenacidad nunca serán olvidados”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...