Hiperconectados

Un estudio de Cisco revela que, para la generación Y, la necesidad de estar conectados impulsa cada acción de sus vidas, desde el trabajo hasta sus relaciones con otros.

Temas:

Los consumidores están usando cada vez más los teléfonos inteligentes para navegar por internet, leer su correo, utilizar aplicaciones online, participar en redes sociales y mantenerse en contacto con la oficina, sus amistades o familiares, una tendencia que está generando cambios de hábitos y conductas, e incluso, en algunos casos, cierto grado de dependencia hacia esta tecnología.

De acuerdo con el tercer reporte anual de la compañía Cisco, titulado Connected World Technology (CCWTR) de 2012, a nivel global, los smartphones han superado a las computadoras de escritorio como el dispositivo preferido para el lugar de trabajo.

Además, indica la publicación, el 90% de los miembros de la generación Y (término que se refiere a aquellos nacidos entre 1982 y 1995) revisa sus smartphones para ver actualizaciones en el correo, textos y sitios de redes sociales, generalmente, antes de salir de la cama.

“En muchas partes del mundo los smartphones compiten con las laptops como el dispositivo más deseado por personas entre 18 y 30 años. La razón es simple: es visto como el más versá·til y el más compacto”, detalla el documento, que revela comportamientos, actitudes, problemas y preocupaciones sobre la creación, el acceso, la administración y la privacidad de enormes cantidades de datos que son diariamente generados a través de diversos dispositivos.

El informe de Cisco se basa en 3 mil 600 encuestas realizadas a estudiantes universitarios y trabajadores entre 18 y 30 años, y a profesionales de tecnologías de la información (TI) en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Rusia, Polonia, Turquía, Sudá·frica, India, China, Japón, Corea del Sur y Australia.

¿NOMOFOBIA?

Si tuvieran que elegir un ·único dispositivo, un tercio de los encuestados señaló que prefiere un teléfono inteligente.

Nueve de cada 10 se visten, cepillan sus dientes y revisan sus celulares como parte de su rutina matutina antes de ir a la escuela o al trabajo.

Al menos uno de cada cuatro (29%) dice chequear sus teléfonos tantas veces que pierde la cuenta; y un tercio de los encuestados revisa su teléfono al menos una vez cada 30 minutos.

El 40% de los profesionales de TI revisa su teléfono al menos cada 10 minutos. Y tres de cuatro encuestados utilizan los smartphones en la cama.

Entre los usuarios, las mujeres se sienten más impulsadas a conectarse: el 85% de las mujeres contra el 63% de los hombres miran compulsivamente sus celulares.

El 60% de los usuarios compulsivos desearía no sentirse tan “obligado” a consultar su teléfono y más del 40% indicó que sufriría “abstinencia” y se “sentiría ansioso” si no pudieran hacerlo.

EN TODOS LADOS

La gente chateando, tuiteando o actualizando su Facebook mientras camina, va al baño, maneja o mira una película en el cine, no es un fenómeno inusual hoy día.

El informe de Cisco, preparado por la firma de investigación InsightExpress, con sede en Estados Unidos, comprobó que a la hora de usar el smartphone, ya no hay límites: más de un tercio lo utiliza en el baño, el 46% de los encuestados confesó enviar textos, ver correos y chequear redes sociales durante las comidas con familia y amigos, y casi uno de cinco admitió enviar textos mientras maneja.

Dos tercios de los encuestados afirmó pasar el mismo o más tiempo socializando con amigos en internet que personalmente.

CONCLUSIONES

Este estudio afirma que las tendencias observadas tienen un impacto en varios ámbitos, que comprenden desde el diseño de dispositivos móviles y los sitios de compras online, hasta la cultura corporativa y la seguridad informática.

En el plano laboral, la tecnología tiene un efecto en las expectativas del personal y la retención del talento.

“Pero los dispositivos móviles son solo el comienzo. En la medida en que el fenómeno ´Internet de Todo´ se despliega, más y más dispositivos, sensores, zapatillas de básquetbol, cultivos, animales y otras criaturas vivientes se conectan a internet, el volumen y valor potencial de todos los datos generados por esas conexiones crece exponencialmente”, concluye el informe.

Para la compañía multinacional, en un futuro cercano las personas, empresas y proveedores de servicio sacarán provecho de los “datos en movimiento” para la toma de decisiones y la entrega de servicios y aplicaciones en tiempo real, “en vez de esperar a todo aquello que provenga de un centro de datos centralizado”.

OTROS DATOS

60% - de las personas de la generación Y revisa compulsivamente sus ´smartphones´ para ver ´emails´, textos o actualizaciones de redes sociales.

40% - pasa más tiempo con amigos en línea que con amigos en persona.

+40% - de los encuestados sufriría ´abstinencia´ y se sentiría ansioso, ´como si le faltara una parte´, si no pudieran revisar sus teléfonos constantemente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercer crimen en menos de un mes La SIP condena asesinato de periodista mexicana

Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital.
Breach recibió ocho disparos frente a su garaje cuando salía de su casa acompañada por uno de sus hijos y murió camino al hospital. AP

Sociedad Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Vídeo
Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato Cortesía Ministerio de Gobierno

Bouhanni gana cuarta etapa Van Garderen sigue líder en Vuelta a Cataluña

Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder.
Tejay Van Garderen hizo lo necesario para conservar la camiseta de líder. AFP

El ciclista francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó este jueves al sprint la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña disputada ...