Historias cruzadas

Es una forma de narrar en el cine, en la que a varios y diversos personajes los une un hecho desconocido por ellos.

Temas:

Uno de los métodos narrativos más retadores en el cine es el de las historias cruzadas.

Se trata de largometrajes que presentan el devenir de varios personajes al mismo tiempo, que por alguna situación terminan enlazados entre sí, aunque al principio ninguno lo sepa.

Es una prueba de hierro para guionista y director, porque de hacerlo de manera equivocada, la trama no tiene un fin establecido y tiende entonces a confundir al espectador puesto que este no sabe dónde debe poner mayor atención.

Por ofrecer argumentos donde hay varios protagonistas, este ingenio dramatúrgico se hermana con las películas corales (casi cualquier filme firmado por Robert Altman), aquellas que tienen un elenco enorme y donde no hay un único personaje esencial.

Ejemplos por los que uno se quita el sombrero de historias cruzadas son: Pulp Fiction (Estados Unidos, 1994), de Quentin Tarantino; Amores Perros (México, 2000); y 21 Gramos (EU, 2003), ambas de Alejandro González Iñárritu.

Sería un pecado dejar por fuera a Crash (EU, 2004), de Paul Haggis; Magnolia (EU, 1999); y Boogie Nights (EU, 1997), las dos de Paul Thomas Anderson; Short Cuts (EU, 1993), de Robert Altman; Happiness (EU, 1998), de Todd Solondz; y Sin City (EU, 2005), de Robert Rodríguez.

De acuerdo con el sitio web imdb.com se han rodado unas 74 películas bajo esta premisa.

Aunque Hollywood es el que más y mejores películas de este tipo ha hecho, las pioneras no pertenecen a esa industria.

Se considera al drama La Ronda (Francia, 1950), de Max Ophüls; y a la comedia dramática Reportaje (México, 1953) como las iniciadoras de este ingenio.

La muestra más reciente la encuentra hoy en las salas: Contagio (EU, 2011), de Steven Soderbergh.

Un virus letal se propaga de forma alarmante por el mundo y eso une a individuos de distintos oficios, pero cuyo destino puede ser igual: morir a causa de una enfermedad desconocida.

Soderbergh logra inquietarnos porque su propuesta no se sustenta en efectos especiales ni en una cámara veloz o una edición rápida, sino en una trama fría que nos transmite terror psicológico y del bueno.

¿La razón? Allá afuera nos esperan la influenza A y B, la gripe porcina, el virus del Nilo y la encefalitis equina. ¡A comprar sus trajes especiales!, por si acaso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...