Historias cruzadas

Es una forma de narrar en el cine, en la que a varios y diversos personajes los une un hecho desconocido por ellos.

Temas:

Uno de los métodos narrativos más retadores en el cine es el de las historias cruzadas.

Se trata de largometrajes que presentan el devenir de varios personajes al mismo tiempo, que por alguna situación terminan enlazados entre sí, aunque al principio ninguno lo sepa.

Es una prueba de hierro para guionista y director, porque de hacerlo de manera equivocada, la trama no tiene un fin establecido y tiende entonces a confundir al espectador puesto que este no sabe dónde debe poner mayor atención.

Por ofrecer argumentos donde hay varios protagonistas, este ingenio dramatúrgico se hermana con las películas corales (casi cualquier filme firmado por Robert Altman), aquellas que tienen un elenco enorme y donde no hay un único personaje esencial.

Ejemplos por los que uno se quita el sombrero de historias cruzadas son: Pulp Fiction (Estados Unidos, 1994), de Quentin Tarantino; Amores Perros (México, 2000); y 21 Gramos (EU, 2003), ambas de Alejandro González Iñárritu.

Sería un pecado dejar por fuera a Crash (EU, 2004), de Paul Haggis; Magnolia (EU, 1999); y Boogie Nights (EU, 1997), las dos de Paul Thomas Anderson; Short Cuts (EU, 1993), de Robert Altman; Happiness (EU, 1998), de Todd Solondz; y Sin City (EU, 2005), de Robert Rodríguez.

De acuerdo con el sitio web imdb.com se han rodado unas 74 películas bajo esta premisa.

Aunque Hollywood es el que más y mejores películas de este tipo ha hecho, las pioneras no pertenecen a esa industria.

Se considera al drama La Ronda (Francia, 1950), de Max Ophüls; y a la comedia dramática Reportaje (México, 1953) como las iniciadoras de este ingenio.

La muestra más reciente la encuentra hoy en las salas: Contagio (EU, 2011), de Steven Soderbergh.

Un virus letal se propaga de forma alarmante por el mundo y eso une a individuos de distintos oficios, pero cuyo destino puede ser igual: morir a causa de una enfermedad desconocida.

Soderbergh logra inquietarnos porque su propuesta no se sustenta en efectos especiales ni en una cámara veloz o una edición rápida, sino en una trama fría que nos transmite terror psicológico y del bueno.

¿La razón? Allá afuera nos esperan la influenza A y B, la gripe porcina, el virus del Nilo y la encefalitis equina. ¡A comprar sus trajes especiales!, por si acaso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Líder del cartel de Sinaloa Univisión anuncia nueva serie sobre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para el mes de abril

Guzmán protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero. Guzmán protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero.
Guzmán protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero. AP/Archivo

La cadena estadounidense de habla hispana Univisión anunció que produce con Netflix una serial sobre la vida de Joaquín El ...

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

Destacados