Historias para todos los niños

La obra infantil ´Bajo el manguito´ se presenta hoy en la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Temas:

La escritora nacional Gloria Melania Rodríguez. LA PRENSA/Archivo. La escritora nacional Gloria Melania Rodríguez. LA PRENSA/Archivo.
La escritora nacional Gloria Melania Rodríguez. LA PRENSA/Archivo.

Desde niña Gloria Melania Rodríguez era dada a viajar por los senderos de su propia imaginación. Su deseo era plantearse “los hechos de distinta manera, a partir de lo que le escuchaba decir, en particular, a mi abuelo materno Mario Jacob Molina Palacios de los poemas que él me enseñaba y las historias que me leía”.

Lo de escribir es consecuencia de ese pasado, y se concreta a medida que estudia más sobre literatura.

Todas esas maneras de aprender a ver y a contar han dado sus frutos, ya que obtuvo la primera versión del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín con El jardín de Mamá Charo, y en la quinta edición de este certamen volvió a destacar con Bajo el manguito, que será presentado hoy domingo a las 2:00 p.m. en el salón Boquete de Atlapa.

Obtener el Changmarín es todo un honor para esta mamá de tres hijos varones (Juan Pablo, Ariel José y Mario Antonio), porque lleva “el nombre de un maestro de nuestra patria, de un poeta y político, alguien a quien admiro por su trabajo, por su conducta, por sus ideales, y con quien tuve la oportunidad de tener una amistad, al igual que con su familia”.

Bajo el manguito cierra un círculo que se inició con El jardín de Mamá Charo.

“Son hechos comunes al crecimiento de un niño, modos de ver que cambian, mundos y percepciones que cambian”, indica.

El personaje ya no es Tranquilito, como en El jardín de Mamá Charo, sino Sofía, que “sueña mucho, que es inquieta, traviesa, pero que también se enfrenta al proceso de la muerte en plena adolescencia, al dolor por la pérdida, y en ese ´dejar ir´ y calmar su tristeza también deja ir su niñez y se reconoce como una señorita”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...