'El Hobbit' y la revolución de los 48 fotogramas por segundo

Aunque a primera vista no llame demasiado la atención, la primera entrega de la trilogía El Hobbit está dotada de la más moderna tecnología.

Temas:

La primera entrega de la saga, se centra en la historia de la Tierra Media sesenta años antes de las aventuras que narra "El señor de los anillos". La primera entrega de la saga, se centra en la historia de la Tierra Media sesenta años antes de las aventuras que narra "El señor de los anillos".
La primera entrega de la saga, se centra en la historia de la Tierra Media sesenta años antes de las aventuras que narra "El señor de los anillos".

LONDRES, Inglaterra. (DPA).- Aunque a primera vista no llame demasiado la atención, la primera entrega de la trilogía El Hobbit está dotada de la más moderna tecnología.

A cargo de la producción virtual y los efectos especiales se encuentra Joe Letteri, ganador de un Oscar por dos de las películas de El Señor de los Anillos y responsable técnico también de filmes como Avatar y King Kong. Pero, según contó a DPA.

El Hobbit supone un mundo de nuevas posibilidades. DPA: ¿Qué ha cambiado técnicamente en los diez años transcurridos desde "El Señor de los Anillos"? Letteri:

"Todo ha cambiado. Sobre todo, que filmamos en 3D con 48 fotogramas por segundo. Hay muy pocas escenas con imágenes reales, la mayoría las hemos insertado.

En El Señor de los Anillos había más actores en las escenas principales, con sus máscaras y trajes. Hemos seguido haciéndolo así, aunque su función era más bien ocupar un espacio.

Esta vez no queríamos que parecieran actores con un traje. Los espectadores se dan cuenta." DPA: ¿Significa eso que, en algún momento, dejarán de ser necesarios los actores? Letteri:

"No, de ningún modo, es todo lo contrario. Para nosotros es estupendo poder trabajar con actores. Ellos aportan la energía y la espontaneidad a las escenas, la posibilidad de probar distintas cosas e ideas. Y así surge un verdadero vínculo emocional.

Para nosotros lo mejor es trabajar con actores y luego, crear un personaje digital a partir de su interpretación."

DPA: ¿Hay algo que no ha podido hacer y que cree que pueda hacerse dentro de diez años?

Letteri: "Creo que sobre todo se notará en los pequeños detalles. Por ejemplo, el Gollum de ahora parece igual que el de hace diez años, pero es totalmente diferente.

Hay más detalles en la cara, se han utilizado nuevas técnicas de animación para simular el pelo y, sobre todo, los ojos son mucho más realistas."

DPA: ¿Qué cambia con los 48 fotogramas por segundo? Letteri: "Tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que se trata de algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

Todos estamos acostumbrados a ver las cosas con una especie de velo. Para los espectadores, significa que deben adaptarse a esta novedad, pero creo que si uno tiene en cuenta los avances técnicos del pasado, siempre fue similar, como en el cambio del vinilo al CD o del blanco y negro al color.

La pregunta es: ¿cuánto tiempo está uno dispuesto a seguir con algo en lugar de cambiar a lo más realista? Siempre intentamos crear una mejor impresión de realidad, algo que está muy cerca de lo que realmente ven los ojos."

DPA: ¿Se impondrá esta nueva forma de filmar? Letteri: "Esta es la primera y es posible y ojalá que más películas lo hagan, pero creo que será una evolución natural.

No creo, por ejemplo, que un cineasta se lance a filmar en 48 fotogramas por segundo antes de haber rodado en 3D.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...

Judiciales Suspenden audiencia en caso SAP

En 2010, representantes de Sap promovían el programa en Panamá durante el World Tour. SAP está diseñado para la aplicación de sistemas de operación y provee ‘softwares’.   En 2010, representantes de Sap promovían el programa en Panamá durante el World Tour. SAP está diseñado para la aplicación de sistemas de operación y provee ‘softwares’.
En 2010, representantes de Sap promovían el programa en Panamá durante el World Tour. SAP está diseñado para la aplicación de sistemas de operación y provee ‘softwares’. LA PRENSA/Archivo

Debido a que está pendiente de resolver un recurso de apelación contra un incidente de controversia presentado por la defensa ...

Combate en Australia Horn y el plan de 10 pasos para vencer a Pacquiao

El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB. El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB.
El filipino Manny Pacquiao (Izq.) y el australiano Jeff Horn pelearán por el cetro wélter de la OMB. AFP

El boxeador australiano Jeff Horn tiene un plan de 10 pasos para enfrentarse al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao, a ...