Hospital de Copiapó está reforzado por rescate de mineros

11:52 a.m. - COPIAPÓ, Chile (ANSA). -En alerta máxima y con turnos médicos y de enfermeras reforzados, el hospital regional de Copiapó espera a los 33 mineros que a contar de esta noche harán de ese lugar su primera estación tras ser rescatados desde el fondo de la mina San José, adonde sobrevivieron 69 días.

Los mineros llegarán primero a un regimiento de Copiapó en grupos de cuatro tras volar en helicópteros que los trasladarán en 12 minutos de vuelo desde la boca de la mina.

Tras un breve trayecto en ambulancia, por tierra, los operarios serán ingresados al nosocomio, lleno de carteles de bienvenida, por una puerta posterior.

En torno al hospital se ubicaron numerosas personas mantenidas a distancia por vallas policiales. Muchas casas y lugares cercanos, con buena vista hacia el hospital, fueron arrendadas a buen precio a cadenas de televisión internacional.

Las ventanas del hospital fueron cubiertas con mallas negras a fin de frenar la luz que podría dañar los ojos de los mineros quienes vivieron 69 días en penumbras.

Los mineros rescatados serán sometidos a rigurosos exámenes que incluyen radiografías, evaluaciones ópticas y revisión de infecciones de la piel, entre otros pruebas.

La mayor preocupación médica serán los cuadros respiratorios y los problemas de la piel debido a eventuales infecciones por hongos tras vivir en la humedad del fondo del socavón y con temperaturas en torno a los 30 grados celsius. Varios mineros tienen afecciones crónicas como hipertensión arterial, diabetes y fibrosis pulmonar.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó temor porque durante el proceso de ascenso en la cápsula Fénix 1 puedan sufrir hipertensión o una trombosis pulmonar o venosa debido a la velocidad del trayecto en encierro en un túnel de 622 metros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...