´Huelga de tareas´

Recientemente en Francia, los padres de familia protestaron contra los deberes escolares que se mandan a hacer en casa.

Temas:

Las tareas escolares tienen el objetivo de complementar la información compartida en clases por los maestros y profesores, pero cuando son asignadas en exceso y para ser hechas en casa, el asunto puede tornarse escamoso.

Es que mientras en algunos países las asignaciones escolares “para llevar” se toman con normalidad, en otros es tema de controversia.

En el primer trimestre de 2012, en Francia, los estudiantes y sus acudientes se vieron enfrentados al sistema educativo de ese país. Según detalla un artículo publicado en el portal en español de la BBC de Inglaterra, la asociación francesa de padres de alumnos más importante, la Federación de los Consejos de Padres de Alumnos (FCPE, por sus siglas en francés) realizó desde el 26 de marzo lo que denominó como la “huelga de tareas”, invitando a todos los actores del sector educativo –profesores, directores y padres– a boicotear las tareas que mandan a hacer en casa. La protesta se extendió por 15 días.

La FCPE argumentaba que los deberes escolares para desarrollar en el hogar “no sirven para nada, son antipedagógicos, causan tensiones en la familia obligando a los padres a ejercer de profesores; alargan innecesariamente la jornada de seis horas diarias, impiden a los niños dedicar el tiempo a la lectura, y aumentan las desigualdades entre los alumnos que pueden beneficiarse de ayuda y los que no”.

Esta huelga de las tareas no es un debate nuevo en Francia. De hecho, en territorio francés las tareas están prohibidas en la escuela primaria desde 1956, cuando el Ministerio de Educación aprobó una circular en ese sentido.

Sin embargo, y hasta el momento, la entidad insiste en que los profesores siguen imponiendo a los alumnos más pequeños que hagan deberes en casa.

La huelga terminó los primeros días de abril, aunque se han mantenido continuas amenazas de repetir la medida.

La polémica se ha extendido a otros puntos de Europa, mientras que en Panamá el tema es tratado de forma comedida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COIMAS Caso Odebrecht: Convocan a la ciudadanía para exigir un 'alto a la impunidad'

La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen.
La concentración será el miércoles, 25 de enero, a las 5:00 p.m. frente a la Iglesia del Carmen. LA PRENSA/Archivo

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Panamá han convocado para este miércoles, 25 de enero, a una concentración ...

EMERGENCIA Avioneta sufre percance y se sale de la pista del aeropuerto de Chitré, Herrera

La aeronave es matrícula HP1819BL. La aeronave es matrícula HP1819BL.
La aeronave es matrícula HP1819BL. Tomada de Twitter

Una avioneta se accidentó la tarde de este domingo, 22 de enero, en el aeropuerto capitán Alonso Valderrama de Chitré.Eladio ...

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...