´Huelga de tareas´

Recientemente en Francia, los padres de familia protestaron contra los deberes escolares que se mandan a hacer en casa.

Temas:

Las tareas escolares tienen el objetivo de complementar la información compartida en clases por los maestros y profesores, pero cuando son asignadas en exceso y para ser hechas en casa, el asunto puede tornarse escamoso.

Es que mientras en algunos países las asignaciones escolares “para llevar” se toman con normalidad, en otros es tema de controversia.

En el primer trimestre de 2012, en Francia, los estudiantes y sus acudientes se vieron enfrentados al sistema educativo de ese país. Según detalla un artículo publicado en el portal en español de la BBC de Inglaterra, la asociación francesa de padres de alumnos más importante, la Federación de los Consejos de Padres de Alumnos (FCPE, por sus siglas en francés) realizó desde el 26 de marzo lo que denominó como la “huelga de tareas”, invitando a todos los actores del sector educativo –profesores, directores y padres– a boicotear las tareas que mandan a hacer en casa. La protesta se extendió por 15 días.

La FCPE argumentaba que los deberes escolares para desarrollar en el hogar “no sirven para nada, son antipedagógicos, causan tensiones en la familia obligando a los padres a ejercer de profesores; alargan innecesariamente la jornada de seis horas diarias, impiden a los niños dedicar el tiempo a la lectura, y aumentan las desigualdades entre los alumnos que pueden beneficiarse de ayuda y los que no”.

Esta huelga de las tareas no es un debate nuevo en Francia. De hecho, en territorio francés las tareas están prohibidas en la escuela primaria desde 1956, cuando el Ministerio de Educación aprobó una circular en ese sentido.

Sin embargo, y hasta el momento, la entidad insiste en que los profesores siguen imponiendo a los alumnos más pequeños que hagan deberes en casa.

La huelga terminó los primeros días de abril, aunque se han mantenido continuas amenazas de repetir la medida.

La polémica se ha extendido a otros puntos de Europa, mientras que en Panamá el tema es tratado de forma comedida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...