Humor intelectual

Temas:

La comedia de hoy carga con el estigma de un oficio desprestigiado. Por un lado está Hollywood con sus historia (si las hay) triviales y por el otro aparecen los humoristas que recurren al morbo y vulgaridad como única herramienta de risas.

Se siente muy abierta la brecha entre el humor contemporáneo y el de los chistólogos de antes, maestros como Charles Chaplin, el Gordo y el Flaco, Mario Moreno Cantinflas y Roberto Gómez Bolaños, entre otros.

Pero por la Latinoamérica del hoy queda en pie un grupo de cinco argentinos que han llevado el asunto del humor a otro nivel, combinándolo con música, teatro e ingenio creando instrumentos con particulares materiales.

Es lo que hacen Les Luthiers, un grupo de simpáticos veteranos de los escenarios que han sido considerados para el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Y hablando de galardones, Les Luthiers recibieron esta semana un Grammy Latino honorífico en reconocimiento a la excelencia de su labor; el evento ocurrió en el Four Seasons de Las Vegas, Estados Unidos.

Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés, de blancos cabellos y sonrisas permanentes, conversaron con la prensa internacional.

Por supuesto, sus declaraciones estuvieron acompañadas de bromas. Dijeron que apreciaban la deferencia de la Academia Latina de la Grabación y que se sentían como rockstars y, como el premio ya era seguro, lo único que les hizo falta fue “sentir la incertidumbre que no deja tranquilo hasta saber si ganaste o perdiste”.

Les Luthiers, señalaron, se mantiene permanentemente anotando ideas para futuros espectáculos y atendiendo presentaciones aquí y allá. En el calendario hay compromisos establecidos en Argentina y Europa.

Claro, reconocieron que ya las piernas y el cuerpo no les dan como para aquellas intensas giras, pero aún hay Luthiers para rato.

Recordaron que no fue fácil llegar hasta donde están. “Poca gente iba a vernos, si eran 30, pues eran muchos”.

Ahora se sienten satisfechos de haber dejado al menos “una marquita” en una o dos generaciones y les complace que entre sus simpatizantes haya gente joven. “Eso alienta a seguir”.

Aclararon que a pesar de vivir del humor, su vida es tan complicada como la de cualquier artista, de aeropuerto en aeropuerto, lejos de casa y trabajando en horarios distintos al de la gente normal.

Sobre la posibilidad de venir alguna vez a Panamá dijeron que ya se ha hablado algo al respecto y esperan que pronto la propuesta quede concretada en un papel (contrato).

COMIENZOS

Les Luthiers nació al calor del entusiasmo estudiantil en las universidades argentinas a mediados de la década de 1960.

La primera vez que actuaron juntos lo hicieron en un festival universitario con el nombre de I Musiciti y su primer show fue Cantala Modatón.

Gerardo Masana fue el gestor del grupo, que luego tomaría el nombre de Les Luthiers.

Masana murió en 1973.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...