Idealismo y lucha

La obra de Lastenia Delgado Aguilar se refiere a la lucha por los ideales y la vida. Se basa en la historia de su padre.

Temas:

De profesión odontóloga, Lastenia Delgado Aguilar se lanza al mundo literario con Luis Alberto “Chino” Delgado. Idealista, luchador y rebelde (1936-2009).

En esta obra la autora se refiere a la figura de su padre y su accionar en hechos relacionados con la historia panameña.

En las primeras páginas, Delgado alude a su motivación para escribirla.

Cuenta que hace dos años Agustín Olmos, amigo de su padre desde que eran estudiantes del Instituto Nacional, le sugirió que escribiera una biografía acerca de su progenitor.

EL MENSAJE

La autora dice que siente gran admiración por su padre, y con este libro quiere hacer un llamado a la memoria de los istmeños. “Panamá tuvo una generación, la generación de mi padre, con ideales, patriotismo, y que era capaz de sacrificar todo, hasta la vida por este país”.

Recalca que además intenta transmitir el mensaje de que, a pesar de las vicisitudes de la vida, se puede superar cualquier obstáculo. “Mi padre fue un ejemplo de lucha incansable”, acotó.

“Siento un gran respeto y admiración por las personas que luchan por sus ideales; mi padre, como todos los que participaron en los incidentes de El Tute y Santa Clara; en fin, en todos los hechos de abril de 1959, fueron idealistas, sumamente honestos en sus motivaciones y personas profundamente patriotas”, indicó.

Delgado lamenta que “en la actualidad la juventud no es así, el movimiento estudiantil panameño casi ha desaparecido. Parece existir un total desarraigo por la historia, por el patriotismo”.

VIVENCIAS

Considera que el momento más decisivo en la existencia de Luis Alberto Chino Delgado fue enfrentarse a una paraplejia.

Sus hijas aún eran pequeñas y su esposa no trabajaba. “Mi padre, con el apoyo y la ayuda de mi mamá, nos mantuvo, nos educó y logró sobreponerse a su nuevo estado de salud”, señaló Delgado.

“Fue un luchador y un excelente padre. Nos transmitió principios, patriotismo y un inigualable ejemplo, nunca se dejó vencer por las adversidades de la vida”.

Su publicación puede adquirirse en las librerías Exedra Books y El Hombre de la Mancha, así como en los supermercados Riba Smith.

Delgado manifiesta “haber sido hechizada por la pluma”, y se propone escribir un segundo libro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...