VENEZUELA: Presidente de Parlamento acusa a Nicolás Maduro de dar un "golpe de Estado".

Identidad en las letras

Temas:

Identidad: del latín identitas,-atis, según la RAE, “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. Hasta allí el enunciado que recoge características tan diversas y complejas que, no obstante, encuentran un punto de convergencia para crear el entramado sociocultural que sostiene el concepto de nación.

El tema de la identidad nacional -que ha dado lugar a “más de un siglo y medio de reflexiones desde Justo Arosemena en su utopía geográfica y transitista del Estado Federal de Panamá de 1855, hasta Patricia Pizzurno en 2010”, como rememora el historiador Omar Jaén- ha salido a la palestra recientemente, y no por apenas haber terminado el mes de los desfiles patrios; sino por el clamor del Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Panameña, cuya presentación se realizó el pasado 15 de noviembre .

Para Ana Elena Porras, líder del movimiento, “identidad es el nombre, el territorio, la memoria, los valores compartidos y la personalidad cultural de nuestro pueblo, que es diverso y multicultural. De la identidad nacional depende nuestro sentido de pertenencia, cohesión social, solidaridad y también nuestra dignidad colectiva”.

Jaén expone que la idea de identidad nacional es fundamentalmente una construcción cultural. “¿Qué es el panameño? Aparte de un gentilicio honorable, resulta difícil adelantar una definición completa, abarcadora y definitiva. Parte de una interpretación histórica para imaginar el destino de una sociedad como nación”, apunta.

Por su parte, el escritor y académico Luis Pulido Ritter señala las imperfecciones del acercamiento al término, si se lo piensa en “términos fijos, estáticos y sin movimiento”. “Las identidades son construcciones. No existen de por sí, y, por lo tanto, crecen, desarrollan y mueren. Esto significa que ´la identidad nacional panameña´ no existe de por sí, porque lo que verdaderamente existe es la construcción, la idea que tenemos sobre la identidad nacional, justificada política e históricamente”.

Ahora bien, ¿cómo se expresa esta identidad? La lengua es el vehículo cultural por excelencia y, si bien los filósofos, historiadores, folcloristas, sociólogos y antropólogos aportan puntos de vista relevantes para el conocimiento de una cultura en específico, es en la creación literaria donde se pueden encontrar los testimonios más auténticos de la identidad.

El sociólogo e investigador Marcos Gandásegui señala que “el mejor lugar para encontrar nuestra identidad como panameños son los libros, aunque esto no excluye las historias orales de nuestros abuelos, los símbolos de nuestro folclore y todas las otras formas de comunicación”, dice

Y es que la literatura ha jugado un rol especialísimo y crucial en el curso de la historia panameña. Durante todo el siglo XX, las luchas nacionalistas que se dieron en el istmo estuvieron apuntaladas por la belleza y la denuncia de las creaciones literarias de nuestros más señeros autores.

“Con el lenguaje del sentimiento y la belleza de la metáfora nos cuentan sus historias vinculando la experiencia personal con la experiencia social de nuestra historia. Nos explican sobre la soledad del panameño en el extranjero; del dolor nacionalista ante la pérdida del territorio por el enclave canalero”, dice Porras.

¿Quiénes son los escritores que nos hacen reconocer la panameñidad en sus obras?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EN LA 24 DE DICIEMBRE Línea 2 del Metro de Panamá: Patios y talleres registran un 20% de avance

La vía de acceso desde la vía Panamericana hasta el área de patios y talleres tiene una longitud de mil 218 metros. La vía de acceso desde la vía Panamericana hasta el área de patios y talleres tiene una longitud de mil 218 metros.
La vía de acceso desde la vía Panamericana hasta el área de patios y talleres tiene una longitud de mil 218 metros. LA PRENSA/Rosalía Simmons

Los trabajos en el área de patios y talleres de la línea 2 del Metro de Panamá, ubicado en el corregimiento de la 24 de ...

Mundo Corte Suprema de Venezuela elimina al Parlamento; diputados denuncian golpe de Estado

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Tomado de NTN24.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela  asumió las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al ...

Entretenimiento Disney revela el final original de la película 'Frozen', muy distinto al que finalmente salió en pantalla

"Elsa era una autoproclamada Reina de las Nieves, pero era una villana con pura maldad", indicó el productor de Disney. "Elsa era una autoproclamada Reina de las Nieves, pero era una villana con pura maldad", indicó el productor de Disney.
"Elsa era una autoproclamada Reina de las Nieves, pero era una villana con pura maldad", indicó el productor de Disney. Tomado de Youtube.

El fenómeno animado de Disney Frozen no hubiera sido un alentador relato de amor entre hermanas si sus creadores hubieran ...