Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Iglesia en favor de alimentar a los enfermos vegativos

9:51 a.m. - CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El Vaticano reiteró hoy que considera un acto inmoral retirar los tubos de alimentación a los pacientes en estado vegetativo.

El Vaticano emitió la declaración en respuesta a preguntas de obispos en Estados Unidos en julio del 2005, meses después que el caso de una estadounidense, Terri Schiavo, fue noticia de primera plana en todo el mundo.

Schiavo murió el 31 de marzo del 2005 en un hospicio de la Florida después que sus padres lucharon infructuosamente contra una orden judicial de removerle el tubo de alimentación. Murió 13 días después.

Un paciente en 'estado vegetativo permanente' es una persona con dignidad humana fundamental y debe, por tanto, recibir el cuidado ordinario y proporcional que incluye, en principio, la administración de agua y alimentos aun por medios artificiales'', dijo el Vaticano.

A la vez, el Vaticano condenó la muerte de Schiavo por haber sido acelerada artificialmente'' y calificó el retiro del tubo como una violación a los principios del cristianismo y la civilización.

La declaración del viernes dijo que se le preguntó al Vaticano si la administración de alimentos y agua a un paciente en estado vegetativo era moralmente obligatoria excepto cuando no pudiesen ser asimilados por el organismo del paciente o administrados sin causar significativas molestias físicas.

La declaración dijo que casos excepcionales, como la incapacidad del paciente de hacer frente a la escasez de alimentos o agua en zonas paupérrimas o remotas, nada resta al criterio ético general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...