Imágenes 3D y en la web

En la competencia con los teléfonos celulares, los fabricantes de cámaras fotográficas están apostando por diseños estilizados, la tecnología 3D y WiFi.

Temas:

Curiosamente, en la carrera de la fotografía digital no profesional, los teléfonos celulares han ido rebasando a las cámaras fotográficas.

Así, hoy día, es común que los consumidores tomen fotos por todos lados con su celular y las suban a las redes sociales. A muchos no les interesa imprimir, enmarcar ni guardar en un álbum sus fotos; se trata más bien de compartir los momentos de manera instantánea en la internet. Twitter y Facebook son los álbumes de ahora.

A medida que los teléfonos celulares son fabricados con cámaras de mejor resolución y surgen aplicaciones y programas para retocar o lograr efectos en las imágenes (como Instagram) se atiza la competencia con las cámaras fotográficas, que solían ser el objeto primario para capturar los “momentos Kodak”, como decía el eslogan de la compañía pionera que esta semana se declaró en quiebra.

Para tratar de recuperar terreno, algunos fabricantes de cámaras fotográficas están apostando por la función 3D y la conexión a internet inalámbrica WiFi en cuerpos más delgados, elegantes y livianos, mientras que otros se enfocan en modelos más resistentes, para satisfacer las necesidades de quienes practican actividades al aire libre o deportes extremos.

ALGUNAS PROPUESTAS

En el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la semana pasada, donde se revelan las novedades que marcarán tendencias, Fujifilm anunció para los aficionados a la fotografía una veintena de cámaras, algunas resistentes al agua y otras que capturan imágenes en 3D.

También exhibió su cámara profesional X-Pro1, con sensor de 16MP con filtro de color y tres lentes intercambiables sin espejo (lo que reduce su tamaño y peso), que saldrá a la venta a finales de febrero.

Sony, por su parte, presentó la “Bloggie” (ver infografía) y nuevas cámaras Cyber shot compactas.

Panasonic, que tenía una demostración de cámaras que capturaban imágenes 3D de unas chicas jugando fútbol, lanzó varios modelos de su serie Lumix SZ, como la DMC-SZ7 y la DMC-SZ1, que combinan un zoom óptico de 10x con un lente gran angular Leica DC Vario Elmar de 25mm.

La SZ7 (14.1MP) y la SZ1 (16.1MP) poseen una pantalla LCD de 3” e incorporan dos nuevos modos: Efecto Miniatura y Panorama. El efecto miniatura permite desenfocar, saturar y contrastar la imagen, de manera que da la impresión de ser de juguete o una especie de maqueta.

GoPro mostraba sus cámaras de fotografía y video como la Hero 2, que se puede colocar sobre un casco y ser usada al surfear o manejar motos.

INTELIGENTES

Tras el éxito obtenido con la cámara SH100, la coreana Samsung llevó la tecnología “Smart” a sus nuevas cámaras fotográficas con conexión WiFi, para compartir las imágenes en Facebook, enviarlas por correo electrónico o subirlas a la nube.

Una de ellas es el modelo WB850F, con zoom de 21x, sensor BSI CMOS de 16MP, pantalla VGA Amoled de 3.0”, GPS y la función “Live Landmark”, ideal para contar con mapas e información local al viajar, con solo tocar un botón.

Otras funciones “inteligentes” son: “Auto Backup”, para hacer una copia de seguridad automática e “Instant Sharing” para compartir las fotos al instante en redes sociales o por correo, y sincronizar las imágenes desde la cámara con otros dispositivos, en tiempo real.

Un modelo más profesional es la NX200, ligera, con sensor APS CMOS de 20.3MP, grabación de video full HD, pantalla VGA Amoled de 3” y que viene con lente de 60mm y apertura de 2.8.

Polaroid también exhibió cámaras inteligentes, como la SC1630, que trabaja con el sistema operativo Android de Google, y que también permite compartir las imágenes directamente desde la cámara vía WiFi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...