Impresión móvil

Servicios como ePrint de Hewlett Packard y Cloud Print, de Google, permiten enviar documentos a imprimir desde dispositivos móviles.

Temas:

Las impresoras con conexión inalámbrica, provistas de las aplicaciones correspondientes, están por cambiar las opciones de impresión. No obstante, los problemas radican en el detalle.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas son pequeñas computadoras de bolsillo pero la impresión de documentos desde estos dispositivos es notablemente más complicada que desde una computadora de escritorio. El usuario debe echar mano a aplicaciones de diferentes fabricantes o normas como Airprint de Apple y enviar luego los datos a través de la red inalámbrica doméstica.

Una mirada a las plataformas de descarga de Google y Apple muestra que la mayoría de los fabricantes de impresoras ofrece sus propias aplicaciones gratuitas.

Pero hay también alternativas: el iPhone y el iPad, por ejemplo, respaldan la norma Airprint, que permite la impresión digital sin una app propia. No obstante, Airprint no ofrece al usuario la posibilidad de hacer ajustes personalizados, como la calidad de impresión. Para mejorar la impresión, hay que editar o cortar primero el documento o imagen a imprimir en otro programa.

Google ofrece su propio servicio de impresión en la nube (Cloud Print- www.google.com/cloudprint/learn/). Con Cloud Print, por ejemplo, se puede imprimir directamente desde Chrome y las apps para Google Docs y Gmail. Esto es posible no solo con el sistema operativo Android, sino también con otros para los cuales haya también una aplicación.

Pero, tal como Airprint, todo funciona solo si la impresora respalda la norma. De lo contrario, es necesario hacer un desvío a través de una computadora conectada al smartphone.

Para Tim Gerber, redactor de la revista de computación c´t”, lo mejor es usar normas como Airprint. “Con ello, la impresión procede tal como la conocemos; la función imprimir se halla incorporada directamente en el sistema operativo y puede ser llamada desde cualquier app”, dice Gerber. Condición esencial es que el desarrollador de esta aplicación haya incorporado esta función en su programa.

Cuando se usen las apps del fabricante, antes de imprimir hay que iniciar el programa. Por lo demás, no toda app es capaz de imprimir cualquier formato. En gráficos, fotos y archivos PDF, esto funciona normalmente sin problemas, pero no siempre con documentos de Office. A esto se añade otra ventaja de las apps de Google y Apple, “pues permiten también imprimir en una impresora ajena”, dice Gerber. Quien quiera hacerlo con apps del propio fabricante, teóricamente debería cargar en su smartphone hasta 10 aplicaciones diferentes.

La impresión desde un smartphone sólo funciona con impresoras que tengan una conexión inalámbrica. Además, la impresora y el smartphone deben estar identificados en la misma la red inalámbrica. Es decir, imposible intentar imprimir algo desde fuera de casa.

Excepciones a ello son el servicio Cloud Print de Google, mediante el cual los documentos a imprimir pasan primero por un servidor del consorcio, o el servicio ePrint de Hewlett Packard. Accesorios provistos de estos programas tienen una dirección electrónica propia con la cual se puede enviar las impresiones a través de Internet directamente a la impresora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados