Impresión móvil

Servicios como ePrint de Hewlett Packard y Cloud Print, de Google, permiten enviar documentos a imprimir desde dispositivos móviles.

Temas:

Las impresoras con conexión inalámbrica, provistas de las aplicaciones correspondientes, están por cambiar las opciones de impresión. No obstante, los problemas radican en el detalle.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas son pequeñas computadoras de bolsillo pero la impresión de documentos desde estos dispositivos es notablemente más complicada que desde una computadora de escritorio. El usuario debe echar mano a aplicaciones de diferentes fabricantes o normas como Airprint de Apple y enviar luego los datos a través de la red inalámbrica doméstica.

Una mirada a las plataformas de descarga de Google y Apple muestra que la mayoría de los fabricantes de impresoras ofrece sus propias aplicaciones gratuitas.

Pero hay también alternativas: el iPhone y el iPad, por ejemplo, respaldan la norma Airprint, que permite la impresión digital sin una app propia. No obstante, Airprint no ofrece al usuario la posibilidad de hacer ajustes personalizados, como la calidad de impresión. Para mejorar la impresión, hay que editar o cortar primero el documento o imagen a imprimir en otro programa.

Google ofrece su propio servicio de impresión en la nube (Cloud Print- www.google.com/cloudprint/learn/). Con Cloud Print, por ejemplo, se puede imprimir directamente desde Chrome y las apps para Google Docs y Gmail. Esto es posible no solo con el sistema operativo Android, sino también con otros para los cuales haya también una aplicación.

Pero, tal como Airprint, todo funciona solo si la impresora respalda la norma. De lo contrario, es necesario hacer un desvío a través de una computadora conectada al smartphone.

Para Tim Gerber, redactor de la revista de computación c´t”, lo mejor es usar normas como Airprint. “Con ello, la impresión procede tal como la conocemos; la función imprimir se halla incorporada directamente en el sistema operativo y puede ser llamada desde cualquier app”, dice Gerber. Condición esencial es que el desarrollador de esta aplicación haya incorporado esta función en su programa.

Cuando se usen las apps del fabricante, antes de imprimir hay que iniciar el programa. Por lo demás, no toda app es capaz de imprimir cualquier formato. En gráficos, fotos y archivos PDF, esto funciona normalmente sin problemas, pero no siempre con documentos de Office. A esto se añade otra ventaja de las apps de Google y Apple, “pues permiten también imprimir en una impresora ajena”, dice Gerber. Quien quiera hacerlo con apps del propio fabricante, teóricamente debería cargar en su smartphone hasta 10 aplicaciones diferentes.

La impresión desde un smartphone sólo funciona con impresoras que tengan una conexión inalámbrica. Además, la impresora y el smartphone deben estar identificados en la misma la red inalámbrica. Es decir, imposible intentar imprimir algo desde fuera de casa.

Excepciones a ello son el servicio Cloud Print de Google, mediante el cual los documentos a imprimir pasan primero por un servidor del consorcio, o el servicio ePrint de Hewlett Packard. Accesorios provistos de estos programas tienen una dirección electrónica propia con la cual se puede enviar las impresiones a través de Internet directamente a la impresora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump culpa a FBI por no impedir filtraciones a la prensa

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Evan Vucci

El presidente Donald Trump criticó al FBI el viernes por no impedir las filtraciones a la prensa de información confidencial, ...

ALERTA VERDE CSS: 5 mil 587 colaboradores destinados a apoyar a la FTC en carnaval

La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC.
La CSS es parte de las 15 instituciones de seguridad que integran el equipo de FTC. LA PRENSA/Archivo

Desde la 1:00 p.m. de este viernes 24 de febrero y hasta las 6:00 p.m. del miércoles 1 de marzo, la Caja de Seguro Social ...

Acusados de estafa contra el Estado Detienen a 55 empleados de un hospital de Nápoles por inasistencia

Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles.
Fachada del hospital público Loreto Mare, cerca al puerto de Nápoles. Imagen tomada de internet

En total 55 empleados de un hospital de Nápoles (sur de Italia) fueron detenidos por absentismo, entre ellos varios médicos, ...