Impulsan enseñanza científica

Temas:

En 2005, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) implementó el proyecto “Hagamos Ciencia”.

Su visión es compartir conocimiento científico a los docentes de escuelas primarias y que éstos a su vez lo transmitan a sus alumnos.

“Hagamos Ciencia” está hoy bajo la dirección del Ministerio de Educación. Este proyecto, además, tiene varios programas y, el pasado viernes, se presentó el más reciente de ellos, “Lectura Científica”.

Se trata de una actividad para aprender ciencias a través de materiales de lectura, según comenta Marisa Talavera, directora de Innovación en el Aprendizaje de Senacyt, ente asesor de este proyecto.

Comenta que este material de lectura atravesó por una selección rigurosa, con sentido científico y son temas diversos que están en el programa de ciencia de los centros educativos.

Los textos tienen una perspectiva científica, matemática, geografía, química, biología, física, astronomía y educación para el hogar.

La idea es transmitirle a los maestros que la ciencia está interconectada con todas las áreas de la vida, dice.

El diario La Prensa participó en esta iniciativa en conjunto con Senacyt, el Biomuseo y el Instituto Smithsonian, dice Wendy Tribaldos, de la revista infantil Aprendo.

PROCESO

“Lectura Científica” es integral. Primero se realizan jornadas de introducción con los docentes mediante el desarrollo de talleres. Los coordinadores regionales están encargados de explicarles a los maestros detalles como la metodología y contenido del material para leer que darán a los aprendices.

Bajo el programa “Hagamos Ciencia” se han integrado más de 8 mil docentes de primaria a nivel nacional.

“Hagamos Ciencia” también tiene un diplomado en ciencias naturales, en evaluación, ciencias experimentales, desarrollo de materiales y ahora “Lectura Científica”, aclaró.

Una de las expectativas con estos programas, dice Talavera, es participar para 2015 en las pruebas Pisa (Programme for International Student Assessment) de ciencias naturales y obtener un buen puntaje.

Esta prueba mide la preparación académica del estudiante. El año pasado Panamá fue evaluado en español y quedó de 63 en una lista de 64 países, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...