Inauguran muestra fotográfica de los latinos más influyentes

En la selección hay un equilibrio entre hombres y mujeres, profesiones y nacionalidades, aunque fuera de Estados Unidos sean mejor conocidos los que se dedican al mundo del espectáculo.

Temas:

Eva Longoria es una de las 25 personas que integra la lista. Eva Longoria es una de las 25 personas que integra la lista.
Eva Longoria es una de las 25 personas que integra la lista.

NUEVA YORK, EU. (EFE).- Las actrices Eva Longoria y América Ferrera y los cantantes Gloria Estefan y Pitbull figuran entre los 25 hispanos más influyentes recogidos en la muestra fotográfica "The Latino List", inaugurada hoy en el Museo de Brooklyn, en Nueva York.

La exposición repasa mediante fotografías en gran formato de Timothy Greenfield-Sanders los rostros latinos que mayor huella dejan estos dÍas en distintos campos de la cultura estadounidense, en un esfuerzo por "mostrar lo que es ser latino en el siglo XXI", explicó el autor de las instantáneas.

"Estamos en un momento complicado para los latinos en Estados Unidos. Ha aumentado la población y hay un ataque contra ellos", explicó Greenfield-Sanders, quien ha decidido mostrar a "latinos líderes" en unos retratos poderosos como una forma de superar los prejuicios que existen sobre esta comunidad.

En la selección hay un equilibrio entre hombres y mujeres, profesiones y nacionalidades, aunque fuera de Estados Unidos sean mejor conocidos los que se dedican al mundo del espectáculo, como Longoria, conocida por su trabajo en la serie "Mujeres desesperadas", o el productor musical de moda: el cubano Pitbull.

Sin embargo, entre las fotografías que se podrán ver hasta el próximo 11 de diciembre en el Museo de Brooklyn, hay espacio también para otros famosos en Estados Unidos, como la primera juez latina del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, el senador por el estado de Nueva Jersey Bob Menéndez o el astronauta de la NASA de origen mexicano José Moreno Hernández.

Greenfield-Sanders calificó de "excepcionales" a todos los retratados, pero puntualizó que le encantó fotografiar a Sotomayor y a Eva Longoria, de la que dijo que "es tan bella que no puedes dejar de mirarla, pero también tiene cosas fascinantes que decir".

"Mi estilo no es el de Hollywood. Mis retratos son sobre la persona, sobre sus logros y su fuerza, más que de su belleza, aunque ésta también se ve", explicó el autor sobre la imagen de Longoria, que aparece con un atractivo sobrio, alejado de las imágenes de "alfombra roja" que a menudo son más populares de ella.

Las imágenes fueron tomadas con una cámara analógica pero impresas digitalmente en color y van acompañadas de un documental, también dirigido por Greenfield-Sanders, que concibió el trabajo como una extensión de "The Black List", un proyecto de 2008 centrado en afroamericanos ilustres.

"En mis obras me gusta examinar a los grupos minoritarios", señaló el fotógrafo, que también es autor de un trabajo similar sobre actores pornográficos orientado a superar estereotipos, al igual que "The Black Lsit" y "The Latino List".

"Nací en Miami, y al principio para mí los latinos eran cubanos. Luego estudié en Nueva York y allí eran puertorriqueños. Más tarde me trasladé a Los Ángeles y allí eran mexicanos... Conforme me hice mayor y viajé por Estados Unidos vi que la cultura latina era muy variada", explicó.

Frente a esa variedad, "en la cultura latina hay un sentimiento muy grande sobre la importancia de la familia", algo que el autor descubrió en este proyecto y que le emocionó "mucho", según explicó.

Antes de tomar las instantáneas, Greenfield-Sanders conversó con los protagonistas para conocerlos mejor y afirmó que decidió realizar el documental "porque sabÍa que tenían algo interesante que decir".

Es el caso del cantante y productor Pitbull, al que calificó de "muy inteligente y complejo", subrayó que tiene una historia familiar compleja, ya que "su madre era bailarina erótica y su padre estaba en el mundo de las drogas", según reveló.

El matrimonio formado por Gloria y Emilio Estefan es otro de los que retrató en las imágenes y en la película, en la que aparecen juntos "y se ve que tienen una auténtica historia de amor", dijo el fotógrafo.

"Gloria Estefan por un lado es conservadora, pero por otro muy comprometida en los movimientos sociales", explicó, mientras que Emilio "es duro, pero desprende calidez al mismo tiempo".

"The Latino List" recoge fotografías también del actor de origen colombiano John Leguizamo (Moulin Rouge y Nothing like the Holidays), del conocido locutor mexicano Eddie "Piolín" Sotelo y de la modelo de origen salvadoreño Christy Turlington Burns, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...