Incógnitas del cerebro

El neurólogo argentino Facundo Manes brinda entrevista a este diario al lanzar un nuevo libro.

Temas:

Facundo Manes cursaba el primer año de la carrera de medicina cuando sintió una corazonada que lo marcaría para siempre: descubrir más y más sobre el sistema nervioso.

Así pasó muchas noches en vela devorando fuentes bibliográficas sobre su complejo funcionamiento, convirtiéndose, años más tarde, en su área de especialización.

Hoy este médico neurólogo, de nacionalidad argentina, es el director del Instituto de Neurología Cognitiva en su país, y ha publicado varias obras sobre las maravillas y particularidades de las neurociencias.

Recientemente, acaba de publicar el libro Social Neuroscience of Psychiatric Disorders, en el que plantea otras incógnitas sobre el cerebro humano.

En una entrevista exclusiva, Manes indica vía correo electrónico que su obra plantea el rol del cerebro social en las enfermedades neuropsiquiátricas.

La necesidad de pertenecer a grupos sociales e interactuar con otros ha ayudado a la evolución del cerebro humano, explica. “El relativo nuevo campo de estudio de la neurociencia social ha hechos avances importantes clarificando los correlatos neurales del cerebro social, pero solo recientemente se ha focalizado en los trastornos mentales. Este libro intenta mostrar investigaciones recientes en el cerebro social y su gran impacto en los trastornos neuropsiquiátricos y le da a los lectores un panorama de las futuras investigaciones y avances en este fascinante tema”.

El campo de las neurociencias ha permitido descubrir los pormenores del sistema nervioso y conocer cómo sucede la interacción entre los variados elementos del cerebro, dándole forma así a la conducta de los seres humanos.

Y es que gracias a las neurociencias hoy se ha podido encontrar aquellas bases que dan pie al estudio del hombre y su conciencia, sus emociones, sus decisiones y demás aspectos psicosociales, indica el especialista.

En este sentido, Manes afirma que el cerebro humano es la estructura más compleja que existe en el universo, ya que sobre este órgano recae todos los procesos de actividad mental, incluyendo aquellos que son inconscientes como la acción de respirar, hasta generar pensamientos filosóficos.

TRASTORNOS MENTALES

Estadísticas mundiales arrojan que anualmente uno de cuatro personas padece un problema de salud mental.

En este sentido, Manes indica que la depresión es, a la fecha, la causa número uno de discapacidad en el grupo de individuos con edades comprendidas entre 35 y 50 años.

El neurólogo añade que esta condición es también el primer causante de suicidios en el planeta.

Manes indica que antes de los 30 años los trastornos mentales empiezan a manifestarse. Se estima que 13% de los jóvenes con edades entre 8 y 15 años padece alguna condición de este tipo, y menos de la mitad de este grupo está siendo tratada, arrojan estudios recientes.

“Suele decirse que todo aquello que le haga bien al corazón, también le hace bien al cerebro”.

Por ello, mantener una dieta alimenticia saludable, reducir las actividades estresantes, realizar actividad física, mantener una vida socialmente activa y atender tempranamente el riesgo vascular son algunas recomendaciones que brinda el especialista para la buena salud del sistema nervioso, de manera que se disminuye el riesgo de padecer deterioro cognitivo.

En este sentido, el neurólogo asegura que así como el individuo se debe preocupar por mantenerse en línea y con salud, también debe velar por practicar hábitos que mantengan en forma su cerebro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...