Indicadores sociales

Temas:

Han mejorado los índices sociales en los 13 años que gobernó Venezuela Chávez. Aumentó la participación ciudadana de quienes estuvieron excluidos por siempre, y a la par de esa inclusión, se excluyó a otros sectores, como aquellos que tuvieron que adoptar la dolorosa decisión de emigrar a otras naciones como Estados Unidos, España y Panamá.

Prefiero no calificar el fenómeno, sin embargo sí asocio esos índices a las muestras sobrecogedoras de tantos venezolanos en los homenajes en Caracas al Chávez sin vida.

Si se habla de inequidad, Venezuela y Panamá son campeones en la región. Nos parecemos. Unas élites predadoras se han enquistado en el poder público, y se han interesado más en sus beneficios personales que en crear las condiciones para que una parte considerable de la población salga de situaciones miserables.

Chávez consiguió mejorar la condición de educación, salud y vivienda. En 2005 fue declarada la erradicación del analfabetismo, y la tasa de escolarización se ha situado en el 93%. El grado promedio de escolaridad en Venezuela era en 1980 de 5 grados, mientras que en Panamá era de 6. Hoy en Venezuela es de 7.6 grados y en Panamá, de 9. (En Costa Rica y Uruguay es de 8). La tasa latinoamericana promedio es de 8.5 grados.

Ha habido una aceleración en Venezuela, mientras que Panamá, que había mejorado sus indicadores, se ha quedado congelada en muchos de ellos.

Hoy en Venezuela se registra 80 médicos por cada 100,000 habitantes, en contraste con los 20 de hace 10 años; la tasa de mortalidad infantil se redujo en el 40%, el agua potable alcanza al 95% de la población, y han bajado la desnutrición y el hambre.

Subió 10 puntos en el índice de desarrollo humano, de 83 a 73 puntos. Panamá ocupa el puesto 58.

El índice per cápita de Venezuela no ha variado en los últimos 30 años, y se mantiene en 10.000 dólares, mientras que el de Panamá hoy es de 12.000. En 1980 era de 5.800. En 30 años se dobló.

Es similar la esperanza de vida al nacer: 74 (Venezuela) y 76 (Panamá). El promedio latinoamericano es de 73%.

Son términos absolutos, que son engañosos, pues si se toma en cuenta el grado de desigualdad social existente en Panamá el índice de desarrollo humano sería más del 20% dramático que aquel con que contamos (de 58 pasaría a 77).

El centro de la actividad política debe ser mejorar estos indicadores, y conseguir el bienestar y felicidad de cada persona.

Uno no sabe por qué ningún gobierno se atreve a acabar con el analfabetismo, y compensar esa deuda que beneficie a casi 300,000 personas.

Más que clientelismo, populismo y caudillismo, nuestras sociedades, sobre todo los grupos vulnerables, necesitan es respuesta para superar situaciones de marginación. Y es donde debe centrarse la acción política (no dádivas ni caridad), a través de la solidaridad, la cooperación y la legislación.

Son muchas las deudas sociales pendientes en nuestros países, y la despedida a Chávez está vinculada a ese énfasis de solucionar problemas estructurales, y adicionar a la participación ciudadana, con beneficios, a millones de personas olvidadas, y que de otra forma seguirían en la marginalidad. En Panamá, consideramos normal la marginalidad, y nos llama la atención cuando nos asedia, sobre todo cuchillo en mano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Varias grandes empresas multinacionales son víctimas de un ciberataque

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia.
El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. AFP

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en ...

SOBORNOS Exfiscal suizo será asesor externo de Perú en el caso Odebrecht

Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza,  y Pablo Sánchez Velarde.
Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Tomado de @FiscaliaPeru

El Fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, se reunió el 26 de junio con el exfiscal de Suiza, Stefan Lenz, quien ...

Plantea Alianza Ciudadana Pro Justicia 'Asamblea y CSJ demuestran poco interés en la Comisión de Estado por la Justicia'

La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA.
La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. LA PRENSA/Ana Rentería

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Asamblea Nacional demuestran poco interés en los esfuerzos que realiza la ...