Informan plan de reforma sobre uso del velo

8:03 a.m. - ANKARA, Turquía (Reuters). -El gobernante partido AK de Turquía y las facciones nacionalistas de oposición presentaron hoy martes sus planes para flexibilizar una prohibición contra el uso del velo musulmán en las universidades, en una reforma que busca reducir los temores de la elite laica del país.

Los secularistas turcos, entre los que se encuentran el Ejército y jueces, se han opuesto durante mucho tiempo a cualquier levantamiento de la prohibición, alegando que ello podría dañar la separación entre Estado y religión.

El tema desencadenó elecciones anticipadas el año pasado después de masivas manifestaciones a favor del Estado secular y advertencias del Ejército.

El líder del partido nacionalista MHP, cuyo apoyo es necesario para impulsar la reforma, dijo que la propuesta se enviaría al Parlamento el martes, aunque llevará un tiempo aprobarla. "Nuestro único objetivo es poner fin a la injusticia contra nuestras estudiantes, no tenemos otro propósito. Estos cambios están limitados a la educación superior," dijo el primer ministro Tayip Erdogan a los legisladores del AK, una facción de raíces islámicas.

Erdogan, que en el pasado cumplió una corta condena por leer un poema considerado como de alta influencia musulmana y cuya esposa e hijas usan velos en público, deberá actuar con cautela para evitar provocar una airada reacción de los generales del Ejército.

Los militares, indiscutiblemente seculares y con respaldo popular, derrocaron a un Gobierno visto como demasiado islámico en 1997. La nueva propuesta únicamente levantará la prohibición para las mujeres que se atan el pañuelo bajo la barbilla, al modo tradicional turco. La versión cada vez más popular de enrollarse el velo en torno a los cabellos, un símbolo del Islam político, continuará estando prohibida en las universidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...