Innovación y libertad

Los participantes del ´Drupalcamp Centroamérica´ asistieron a conferencias y talleres en la Ciudad del Saber. Se espera que la comunidad siga creciendo y colaborando.

Temas:

Desarrolladores y entusiastas del software libre se reunieron por tres días en el Centro de Formación y Negocios de la Ciudad del Saber para aprender y compartir sus experiencias sobre el uso y las aplicaciones de la plataforma “Drupal”, que se emplea en la construcción y administración de sitios web.

En el evento, denominado “Drupalcamp Centroamérica 2012”, que se realiza por cuarta vez en esta región y por primera vez en Panamá, los participantes, de 10 países latinoamericanos, atendieron talleres, conferencias y compitieron en un concurso de colaboración.

El peruano Fernando Paredes García habló sobre “El estado de Drupal Latino”, y destacó que los países más desarrollados, como Estados Unidos y los europeos, siguen a la cabeza en la utilización y aportes a Drupal, pero más allá de las diferencias culturales, en Latinoamérica la comunidad Drupal está creciendo poco a poco y se está uniendo para compartir conocimiento, romper barreras y contribuir con la plataforma.

Ricardo Endara, director del Tecnoparque Internacional de Panamá, mencionó durante la inauguración que en la Ciudad del Saber la “aventura” con el software libre empezó hace unos seis años cuando una misión de Extremadura (España) comenzó a promoverlo en Panamá. Pero hasta ahora su adopción ha sido lenta, especialmente en la ciudad capital, donde se usa más el software propietario.

En el caso de Drupal, según Diego Tejera, uno de los organizadores de este “campamento” informático, en Panamá se está utilizando cada vez más esta plataforma en medios digitales, instituciones de gobierno y empresas privadas para crear sus sitios web, intranets y distintas aplicaciones.

Los próximos eventos de la comunidad regional Drupal serán el “Drupal Summit Latino”, que se realizará en la ciudad de Loja, Ecuador, del 13 al 15 de marzo de 2013, y el “Drupal Picchu”, en Perú, en enero de 2014.

“Hay varios canales y oportunidades de negocios, de integración (networking), para traducir, crear módulos, parches y colaborar. Drupal es una herramienta que nos puede ayudar a alcanzar nuestros sueños, y cada uno puede escoger si los alcanza solo o como una comunidad”, dijo Paredes García, quien estima que habrá un crecimiento en la demanda que requiere estar preparados para “conquistar espacios con libertad”, utilizando el software libre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

Mundo Parlamento turco aprueba ampliación de poderes de presidente Erdogan

Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca.
Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. AFP/Adem Altan

El Parlamento turco adoptó el sábado el proyecto de reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente Recep ...

Fotografía La cetrería, cazar con aves rapaces

La cetrería, cazar con aves rapaces La cetrería, cazar con aves rapaces Galería
La cetrería, cazar con aves rapaces Emiratos Árabes Unidos./AFP / Karim Sahib