Innovación en tiempos de la nube

En el evento ´HP Discover´, la compañía anunció nuevos productos y servicios orientados a la nube, la seguridad, el almacenamiento y optimización de la información.

Temas:

Para Meg Whitman, presidenta y consejera delegada de Hewlett-Packard (HP), “las placas tectónicas de la industria tecnológica” están cambiando de posición.

“Las fuerzas de la computación en la nube, la movilidad, redes sociales y el big data (la generación, tratamiento y análisis de enormes cantidades de datos) están cambiando el modelo de entrega y consumo de tecnología, es una oportunidad para ser más estratégicos”, dijo la ejecutiva esta semana en el evento HP Discover, celebrado en Las Vegas (EU).

En los últimos años, el mercado de computadoras personales ha sido afectado por el auge de smartphones y tablets. A mediados de 2011, HP anunció la salida al mercado de su tablet Touch Pad, con el sistema operativo Web Os, pero al poco tiempo, el CEO de entonces, Leo Apotheker, propuso no seguir con la unidad de computadoras personales y descontinuar los productos con WebOS.

Tras la salida de Apotheker de HP, en septiembre pasado, Whitman tomó el timón, dio marcha atrás a esa decisión y en mayo de este año, anunció una reestructuración, que incluye el despido de 27 mil trabajadores en los próximos dos años. Esta medida le permitirá a HP ahorrar unos 3 mil millones de dólares, que piensan invertir en innovación, para ajustarse a las nuevas tendencias.

“Las tecnologías se están volviendo más complejas. La seguridad es más importante porque hay nuevas amenazas, regulaciones y un mayor nivel de escrutinio, y ante la explosión de información, hay que aplicar la inteligencia de negocios”, dijo Whitman ante una audiencia de 8 mil personas, entre clientes proveedores y periodistas.

PORTAFOLIO MÁS AMPLIO

En extensas sesiones, los ejecutivos de HP anunciaron nuevos productos y servicios orientados al almacenamiento, respaldo y análisis de datos, la seguridad, la automatización de procesos y la movilidad.

El renglón de hardware/ infraestructura seguirá siendo vital para la empresa, ya que representa el 70% de sus ingresos. Pero también están ofreciendo nuevos software que responden a las necesidades de los clientes.

David Scott explicó las ventajas de StoreOnce, un sistema de deduplicación de datos que, según HP, es de tres a cinco veces más rápido que otros de sus competidores, llegando a respaldar hasta 100TB por hora.

Para mayor protección, está HP Data Protector versión 7, y en cuanto al manejo de la información, Autonomy Intelligent Data Operational Layer (IDOL), que permite captar y comprender el contexto de la información no estructurada.

Carlos Díaz, director de la División de Almacenamiento de HP para América Latina y el Caribe, explicó que al hacer un backup, StoreOnce hace que cada bloquecito de datos sea comparado con los que ya existían antes y, si ya hay una información igual, no se vuelve a escribir. Es decir, no guarda información repetida. De esta manera, se gana espacio físico en el centro de cómputo y se ahorra energía y costos de administración.

“El Data Protector 7 incorpora una tecnología única, que viene de la adquisición de la empresa Autonomy el año pasado, llamada IDOL, que, a medida que los datos llegan y se graban de forma deduplicada, se puede hallar información de redes sociales, por ejemplo, que viene de contenido no estructurado, y hacer una búsqueda basada en índices inteligentes de Autonomy, sin tener que leer el backup”.

Pero, ¿cómo benefician a los consumidores finales? Díaz señala que actualmente, “todos somos usuarios de sistemas en la nube” y en la medida en que estas plataformas son más rápidas, seguras y eficientes, se benefician las empresas proveedoras de servicios y los consumidores, que, aunque no lo perciban, tendrán su información más organizada, almacenada y respaldada.

También se anunció un servicio en la nube para las aerolíneas, orientado a brindar una mejor atención a los clientes. Otras soluciones están enfocadas en construir entornos de nube híbrida y a aumentar la productividad de la oficina con soluciones de impresión en la nube.

Un servicio interesante es e-Print o impresión móvil, que permite a los usuarios seleccionar un documento desde su celular o tablet y escoger un establecimiento afiliado para enviarlo a imprimir allí. El usuario recibe una confirmación y pasa a retirar su impresión. FedEx, Swiss Post, UPS y algunos hoteles en Europa ya brindan el servicio de impresión, pero no se dieron detalles de los establecimientos en Latinoamérica.

Jeffrey Katzenberg, productor y CEO del estudio de animación DreamWorks, acompañó a Meg Whitman en su discurso y dio testimonio de cómo su compañía lleva más de una década siendo uno de los principales socios de HP.

“Nos dimos cuenta de que la tecnología iba a ser esencial para la animación y fue terrorífico ver que necesitaríamos ser expertos digitales pero la tecnología de HP nos ha permitido lanzar 16 filmes exitosos”, dijo.

“El 3D nos dobló las demandas de computación, HP nos aseguró que podían manejarlo y después nos convertimos en un estudio 3D. Con HP e Intel estamos trabajando para reducir el tiempo que normalmente le tomaba a los artistas animar los personajes y pronto podrán trabajar a la velocidad de su imaginación. Esto va a revolucionar nuestro negocio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...